Público
Público

Eto'o demanda al Barça por el impago de 3 millones de euros

El jugador reclama el 15% de su traspaso al Inter de Milán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La historia de Samuel Eto'o con el Barça no terminó con su traspaso al Inter de Milán este verano. Su relación tiene previsto mantenerse, al menos, hasta el próximo 8 de abril, cuando se celebrará el juicio por la demanda que acaba de interponer el jugador contra el Barcelona.

La razón que ha llevado al camerunés a denunciar al Barça ha sido el supuesto impago de una comisión de tres millones de euros que el jugador reclama a su antiguo club por el traspaso al Inter este verano.

El jugador alega que le corresponde el 15% de su traspaso (los tres millones que pide), pero el Barcelona insiste en que este pago no le corresponde al club, ya que este pago correspondería al club comprador y porque este dinero sólo se abona entre equipos españoles. Además, según la normativa de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en los traspasos entre equipos españoles, el futbolista tiene derecho al 15% de dicho traspaso. 

Este hecho podría dar la razón al Barça, pero existe jurisprudencia en contra del club catalán. El caso implicó a otro club español, el Deportivo de La Coruña, en relación al traspaso de Albert Luque al Newcastle inglés. En ese caso, el juez sentenció en favor del club inglés y condenó al Deportivo a pagar 2,1 millones de euros a Luque, quien se acogió al convenio colectivo de la AFE. 

El juez interpretó que el convenio no era aplicable al Newcastle, pero que era de obligatorio cumplimiento, por lo que falló a favor del futbolista. Sin embargo, el artículo 17 de dicho convenio subraya que ha de ser el club que adquiere los derechos del jugador ha de ser quien pague el porcentaje, en caso de llegar a un acuerdo.