Público
Público

Etxerat pide a los partidos que adopten compromisos en favor de los presos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat ha pedido hoy a los partidos políticos que en la próxima campaña electoral adopten "compromisos concretos en la defensa de los derechos fundamentales" de los reclusos vinculados a la organización terrorista.

Los portavoces de esta organización Manu Errazkin, padre de Ohiane Errazkin, quien falleció en la cárcel francesa de Fleury-Merogis, e Itziar Goienetxea, pareja del ex dirigente de KAS Xabier Alegría, han presentado un balance de la situación de los presos de ETA durante el 2008, año en el que, han afirmado, se ha batido el "récord" de personas encarceladas por su vinculación con la organización terrorista, un total de 764.

Errazkin se ha dirigido a los candidatos electorales, "que todos los días hablan de los derechos humanos", para afirmar que el deber de los políticos es "defender los derechos humanos", pero no con "declaraciones pomposas", sino que "es hora de pasar a los hechos".

Etxerat ha sostenido que en 2008 se ha incrementado la "crueldad" contra los presos de ETA, de los que "tan sólo 15 están en prisiones de Euskal Herria", mientras que 595 están dispersados por centros penitenciarios españoles y 154 cumplen condenas en Francia.

Según este colectivo, las visitas a sus familiares suponen una media de gasto de 2.000 euros al mes en desplazamientos, lo que suma un gasto anual de 17 millones de euros para el conjunto de las familias de los reclusos.

Errazkin ha denunciado que en 2008 se aplicó la "doctrina Parot", que ha definido como una "cadena perpetua", a 14 presos y ha informado de que son 190 los reclusos que padecen algún problema de salud, de los que 10 tienen enfermedades graves o incurables.