Público
Público

EU cree que la absolución de Camps no debe afectar a su inhabilitación política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La coordinadora y portavoz de Esquerra Unida (EU) en Les Corts Valencianes, Marga Sanz, considera que la absolución del expresident de la Generalitat Francisco Camps en la causa de los trajes del caso Gürtel no debe afectar a su "inhabilitación política, más que demostrada".

Sanz se ha pronunciado así sobre el veredicto del jurado del Tribunal Superior de Justicia valenciano que ha declarado hoy inocente a Francisco Camps y al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa de un delito de cohecho pasivo.

"No se puede confundir la responsabilidad penal con la política. Camps está inhabilitado políticamente desde hace mucho tiempo, no solo por los casos de corrupción por los cuales se ha visto salpicado, sino también por la desastrosa gestión que ha conducido a la ruina a la Comunitat Valenciana", ha afirmado.

Por eso, ha advertido de que su formación continuará pidiendo la dimisión de Camps como cargo público "una y mil veces".

La líder de EU ha incidido en que la absolución de Camps ha llegado "después de un juicio en el que se han conocido más detalles de la red de favores corrupta en favor de una camarilla de personajes que se lucraban y que presuntamente financiaban al PP".

"Éste es el fondo de la cuestión, al margen de que la justicia absuelva a Camps y a Costa de un delito de cohecho impropio. Que su conducta no sea punible penalmente no quiere decir que no sea despreciable política y éticamente", ha subrayado.

Por último, ha mostrado su preocupación por "la distancia entre la ética, la política y la justicia" y que "el modelo implantado de la corrupción se vea considerado como normal entre la ciudadanía".

"Cualquier persona implicada o imputada en un caso de corrupción tiene que estar apartada de los cargos públicos, y Camps y Costa tienen que ser los primeros", ha remarcado.