Público
Público

EU llevará a la Fiscalía los pagos a Nóos de la Generalitat Valenciana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes llevará a la Fiscalía los pagos de la Generalitat al Instituto Nóos en cuanto el Gobierno valenciano les facilite la documentación, al entender que hay "motivos para investigar", como se está haciendo en Baleares.

Así lo ha explicado hoy el portavoz adjunto de EU en la Cámara Ignacio Blanco, quien ha añadido que, a la vista de la información publicada sobre la investigación que se lleva a cabo en Palma por las subvenciones del Gobierno balear al Instituto Nóos, parece que "el modus operandi" de esa fundación con la Generalitat "ha sido el mismo", por lo se deberían investigar esos pagos.

En declaraciones a los periodistas, Blanco ha recordado que están a la espera de que la Generalitat les facilite la documentación del convenio con ese instituto para organizar en Valencia unos juegos europeos "que nunca se llegaron a celebrar", con un coste previsto de tres millones de euros y de los que al menos se pagaron 382.000.

Además, ha indicado que se deben investigar los gastos que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia asumieron con ese Instituto "que está bajo la sospecha de haberse apropiado de fondos públicos de una manera fraudulenta" por organizar dos jornadas en 2005 y 2006, que costaron 2,4 millones de euros.

"Si el caso es el mismo que el de Baleares, que se ponga también a la luz de la Justicia la actuación tanto del Instituto como de la Administración Pública que la ha subvencionado, la Generalitat", ha manifestado Blanco, para quien "es un tema que huele muy mal, y que recuerda exactamente lo mismo que se hizo en Palma".

"Tenemos una trama corrupta que se está extendiendo desde las islas a la Comunitat Valenciana y que tenemos que cortar de una vez por todas, y por eso queremos que investigue la Fiscalía y actúen los tribunales llegado el momento", ha indicado el diputado, quien ha resaltado "la conexión valenciano-balear".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha exhibido la fotografía de la firma del convenio entre la Generalitat y el Instituto Nóos para la organización de esos juegos europeos, que "de momento ha costado a los valencianos 382.000 euros", dada la "opacidad" del Gobierno valenciano en esta cuestión.

En la foto, que ha calificado de "impagable", aparecen el creador del Instituto Nóos y duque de Palma, Iñaki Urdangarín, el entonces conseller Esteban González Pons, el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el actual portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco.

Morera ha instado a González Pons a "dar explicaciones", porque en su opinión "estaba en el ajo", y a Urdangarín a que "dé la cara" e informe "con transparencia", al igual que Camps.

El portavoz parlamentario de Compromís ha calificado de "vergüenza que pasen estas cosas en plena democracia".