Público
Público

EU urge a Blasco a explicar en Les Corts el destino de fondos de cooperación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La coordinadora de Esquerra Unida y diputada en Les Corts Valencianes Marga Sanz ha pedido hoy la comparecencia del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, para que explique de manera "completa" y "urgente" el supuesto destino de fondos de cooperación para la compra de pisos.

Sanz se ha pronunciado así en un comunicado después de que "El País" publique hoy una información según la cual el Gobierno valenciano otorgó en 2008 subvenciones por más de 1,8 millones de euros a una fundación, de los que 1'6 eran para proyectos en Nicaragua, pero que los destinó en su mayor parte a adquirir dos locales para su sede en Valencia.

Anoche, la Generalitat valenciana remitió a los medios un comunicado donde tachaba de "absolutamente falso" el contenido de la información que sobre este asunto acababa de difundir la Cadena Ser.

Sanz ha instado al conseller a dar cuenta en Les Corts de este "escándalo" e informar "hasta el último detalle" de estos hechos y sobre "cómo es posible" que una fundación reciba casi dos millones de euros en subvenciones y éstos "no lleguen a los proyectos de cooperación comprometidos" en Nicaragua.

"Estamos hablando de cuestiones muy graves que merecen respuestas", ha manifestado la diputada de EU, quien ha anunciado que presentarán una serie de preguntas y pedirán la comparecencia de Blasco para que dé explicaciones, más allá de "sacar pecho" y de limitarse "a negar los hechos", como ha hecho hoy en el pleno.

Sanz ha reclamado que se informe de cómo un macroproyecto de esta envergadura económica "parece que no ha cumplido los procedimientos técnicos rigurosos y existen muchas sombras que acaban en la constatación de que a Nicaragua sólo han llegado 70.000 euros".