Público
Público

La euforia de la Barcelona Olímpica sobrevive en "Sin noticias de Gurb"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La euforia ciudadana que acompañó a la Barcelona olímpica y también sus incomodidades se recrean en "Sin noticias de Gurb", un espectáculo teatral sobre la emblemática novela de Eduardo Mendoza que llega a la cartelera barcelonesa a partir del 18 de diciembre, de la mano de Rosa Novell.

Mendoza y Novell han presentado hoy el espectáculo de una hora y media de duración que dirige y protagoniza hasta el 18 de enero en la sala Club Capitol Rosa Novell, acompañada únicamente en escena por el músico Roger Julià

El espectáculo arranca con Novell sentada en un sillón Chester, iluminada por una lámpara de pie y leyendo el libro de Mendoza como si estuviera cómodamente instalada en su casa, "poniéndome y quitándome las gafas" y dejándose llevar por la historia hasta el punto de "quedar imbuida por los personajes", ha explicado la actriz.

Del sillón, y siempre en complicidad con el músico, Novell se levanta y continua su interpretación ante el atril y se pone a reír o a llorar con los personajes a medida que progresa el texto.

Mendoza ha hecho una versión para el teatro de su obra, un libro que ha calificado "de absurdo y que tiene la característica de que es irrepetible, sólo se hace una vez".

"Es un libro extraño -ha continuado el escritor- dividido en segundos y fracciones de segundo que contiene una visión particular y está hecho sin pretensiones" a partir de los escritos que Mendoza publicó en "El País", de ello su fragmentación.

El espectáculo narra en forma de diario las extravagantes peripecias de un extraterrestre en la Barcelona olímpica, a modo de recorrido humorístico por la realidad de nuestro tiempo.

A Mendoza le habían propuesto hacer de su libro una versión cinematográfica o para televisión, aunque nunca lo vio claro "porque tenía demasiados problemas para un resultado dudoso", no así en el teatro, porque "funciona al ser sencillo y al haber complicidad entre la actriz y el público", ha puntualizado el escritor.

Novell, que ya ha paseado el espectáculo por varios teatros de España y ha hecho con él temporada en el Teatro Español de Madrid, ha destacado su insistencia en representar el montaje en Barcelona y en un teatro como el Capitol que está en plenas Ramblas, por donde circulan los personajes del libro de Mendoza.

Mendoza ha considerado que el espectáculo teatral homónimo sobre su novela "es como un cuento de Navidad aunque pase durante un verano, es la historia de una relación personal de un extraterrestre, como lo que somos todos, con una ciudad y un mundo, una historia de amor con una ciudad, un entorno, en una Barcelona nostálgica".

En la adaptación teatral, el tándem Medoza-Novell no han querido actualizar las cosas y dejan del libro referencias a personas y hechos como las antiguas pesetas y personajes presentes o históricos que van desde el Conde Duque de Olivares, pasando por Pasqual Maragall, alcalde de la Barcelona olímpica, la cantante Marta Sánchez o el entrenador de fútbol Luis Aragonés.

Novell se ha mostrado encantada con el espectáculo que le permite "hacer un poco el gamberro" en el escenario en donde siempre representa papeles trágicos y contenta de traerlo a Barcelona, ciudad en la que arrancó el montaje por encargo del Teatro Lliure.

La obra se presentó por primera vez hace dos años en la sala principal del Lliure, en donde se representó con poca fortuna una sola vez y con problemas de apagones de luz y de sonido.