Público
Público

El Euribor baja al 2,615 por ciento, tras el recorte de los tipos del BCE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Euribor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las cuotas de las hipotecas en España, cayó hoy hasta el 2,615 por ciento en su cotización diaria, después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortase los tipos de interés hasta el 2 por ciento, su nivel más bajo desde junio de 2003.

Con este nuevo descenso, ya son 68 las sesiones consecutivas a la baja del Euribor, que hoy se anotó su menor cota en su cotización diaria desde noviembre de 2005.

De esta manera, la media mensual del Euribor queda en el 2,828 por ciento, frente al 4,498 por ciento que se alcanzó en enero de 2008, con lo que se sitúa en niveles similares a los registrados en diciembre de 2005.

El indicador se encuentra en su mayor racha bajista de cotización intradía, ya que lleva cayendo desde el pasado 10 de octubre, y ha propiciado que se abaraten las cuotas de las hipotecas en sus revisiones.

Además, la decisión del Banco de España de adelantar la confirmación oficial de la media mensual del indicador a los días 1 y 5 de cada mes rebajará sustancialmente las cuotas de los préstamos hipotecarios que se revisen en los próximos días.

Los analistas prevén que el Euribor, que cerró diciembre con una media del 3,452 por ciento, tras experimentar su mayor caída mensual desde mediados de 2003, continuará a la baja en las próximas semanas, ante la posibilidad de que el BCE vuelva a rebajar los tipos de interés en su reunión de marzo.

Los expertos consultados por Efe esperan que el banco que preside Jean-Claude Trichet vuelva a recortarlos otro medio punto, hasta el 1,5 por ciento, pero creen que la política del BCE no será tan agresiva en los próximos meses como la de sus homólogos de Japón y Estados Unidos, por lo que descartan descensos más allá del 1,25 por ciento.