Público
Público

El Euribor baja del 2% con el BCE dispuesto a recortar tipos

El indicador se situó ayer en el 1,993%, a la espera de que el precio del dinero baje hoy al 1,5% 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Euribor dio ayer una nueva alegría a los hogares hipotecados mientras se espera que el Banco Central Europeo (BCE) recorte hoy los tipos medio punto y los sitúe en el mínimo histórico del 1,5%. El Euribor descendió del 2% por primera vez desde abril de 2004, una circunstancia que sólo se ha producido en 18 ocasiones (incluyendo la de ayer) desde que nació el índice en 1999.

Se situó en el 1,993% y, previsiblemente, la media mensual la que sirve para fijar el precio de las hipotecas será aún inferior y marcará un mínimo histórico, por debajo del 2,014% alcanzado en junio de 2003. Ya en febrero disminuyó hasta el 2,135%, lo que supuso rebajas históricas para las hipotecas (siempre que no tuvieran un límite de bajada contemplado en su contrato). La cuota mensual de una hipoteca media (de 150.000 euros, a 26 años y con un tipo de Euríbor más 0,5 puntos) se situó en 665 euros, muy por debajo de los 940 que alcanzó en julio cuando el Euribor tocó techo.

El resto de créditos no baja

La fuerte bajada que ha experimentado el indicador y que seguirá registrando en los próximos meses se notará de forma paulatina en las hipotecas según vayan teniendo lugar las revisiones, pero los descensos no se reflejarán apenas en las otras modalidades de créditos que se firmen a partir de ahora. En las hipotecas, la rebaja se hace de forma automática, pero en el resto son los bancos y cajas los que deciden el precio y, en la tesitura crítica actual, están optando en muchos casos por subirlos porque creen que cada vez es más probable que no se los devuelvan.

Es la estrategia que han aplicado en el último año. Han subido un punto los préstamos al consumo, hasta el 11,55%, mientras el precio del dinero ha caído en dos puntos y se ha situado en el 2%. Los precios de los créditos a empresas se han abaratado, pero en menor medida que los tipos. Los expertos prevén que el BCE los rebajará hoy otro medio punto y entidades como Citigroup, BBVA, Barclays o BHF-Bank auguran más bajadas en los próximos meses, hasta situarlos en el 0,5%. El entorno de bajos tipos de interés, aseguran, se mantendrá durante 2010 porque la situación económica requiere mucha ayuda de la política monetaria.

La rueda de prensa que ofrecerá hoy el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, será determinante para ver cuáles son sus expectativas sobre la economía de la región y, por tanto, para anticipar sus próximos movimientos en los tipos de interés. El BCE anunciará sus nuevas proyecciones y sus reflexiones sobre la posibilidad de adoptar medidas consideradas poco ortodoxas, como adquirir valores ante la gravedad de la crisis. En diciembre, el BCE contaba para este año con una contracción de la economía del 0,5% y un aumento de la inflación del 1,4%, pero Trichet ya reconoció recientemente que recortaría drásticamente estas cifras porque el entorno ha cambiado mucho desde entonces.