Público
Público

El euríbor cae al mínimo histórico del 0,549% y rebaja hipotecas unos 100 euros al mes

Los expertos auguran que el principal indicador de los préstamos hipotecarios mantendrá la senda decreciente el próximo ejercicio, especialmente en el primer semestre del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha cerrado este lunes el mes de diciembre con un mínimo histórico del 0,549%, que rebajará las hipotecas contratadas hace un año en aproximadamente 100 euros mensuales o 1.200 al año.

Hace un año, en diciembre de 2011, el euríbor se situó en el 2,004%, casi cuatro veces por encima de su tasa actual. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año con un plazo de amortización de 25 años que se revise en enero, la rebaja será de 101 euros mensuales o 1.212 anuales. De este descenso sólo se podrán beneficiar los préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula 'suelo', que les impide bajar de un determinado porcentaje -que ronda el 3 %- y beneficiarse, por tanto, de situaciones como la actual (en esa situación están unos cuatro millones de familias).

El indicador suma su sexto mínimo histórico del año y acumula trece meses consecutivos de descensos, los cuatro últimos por debajo del precio oficial del dinero en la zona del euro (0,75%) que marca el Banco Central Europeo (BCE). La tasa diaria mínima del mes la marcó el pasado 14 de diciembre, cuando se situó en el 0,537 %. El euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, refleja las expectativas del mercado sobre la situación del precio del dinero en el plazo de un año, y los expertos auguran que mantendrá la senda decreciente el próximo ejercicio, especialmente en el primer semestre del año.

El BCE mantiene abierta la puerta a nuevas bajadas de tipos con la entrada del nuevo año, a la vista de la debilidad de la economía de la eurozona, que se encuentra técnicamente en recesión. Los expertos apuestan por que a lo largo del año la entidad que preside el italiano Mario Draghi acabe llevando los tipos a un nuevo mínimo histórico, en el 0,5%.