Público
Público

El Euribor cae por debajo del 2% por primera vez en cinco años

El Banco Central Europeo podría bajar de nuevos los tipos de interés este jueves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Euribor parece que se ha anticipado al Banco Central Europeo y hoy ha decidido descender su cotización diaria hasta el 1,99%, con lo que se sitúa por debajo del 2% por primera vez desde abril de 2004. El índice más utilizado en las hipotecas de nuestro país podría bajar aún más si se confirma el nuevo recorte de tipos en la zona euro que todos los expertos anticipan que se producirá en la reunión que mantendrá mañana jueves el Banco Central Europeo (BCE).

Por primera vez en cinco años el Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 1,993%. Esta reducción sitúa al nivel mensual en el 2,008%.

En sólo tres días de cotización del mes de marzo, el Euríbor ha perdido 0,04 centésimas, y de continuar su caída en picado durante todo el mes encadenaría el sexto mes consecutivo de descensos.

En caso de que cerrara marzo en el entorno del 2%, las hipotecas podrían registrar una caída mensual de 170 euros y de 2.040 euros al año.

El indicador continuó hoy su caída en picado a la espera de la decisión que adopten mañana el Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés. Las previsiones apuntan a que el instituto emisor podría situarlos en el 1,5%, con lo que este nuevo recorte podría favorecer aún más el descenso del Euríbor, que ya ha estrechado los márgenes y se encuentra al mismo nivel que los tipos oficiales de interés.

Los expertos aseguran que el índice podría cerrar marzo con la tasa más baja de sus 10 años de historia. En marzo de 2004, el Euribor marcó la segunda media mensual más baja de su historia, en el 2,055%, una tasa que sólo fue superada en junio de 2003, cuando el indicador cerró en el 2,014%. De este modo, los recortes de los últimos cuatro meses, que llegaron a encadenar 91 jornadas consecutivas de descensos, podrían situar la media mensual del indicador por debajo del 2% por primera vez en su historia.

En caso de que cerrara marzo en el entorno del 2%, las hipotecas podrían registrar una caída mensual de 170 euros y de 2.040 euros al año. En concreto, para una hipoteca medio de 116.724 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un plazo de 25 años y un diferencial de 0,75 puntos, los usuarios pagarían unos 538 euros al mes, frente a los 705 euros que pagaban hace un año, cuando el Euríbor estaba en la tasa del 4,590%.

No obstante, la Asociación Hipotecaria Española advierte a los prestatarios que contraten una hipoteca que antes de que expire la duración de su préstamo hipotecario es muy previsible que la senda de tipos cambie de nuevo hasta alcanzar los valores existentes durante 2007-2008, materializándose un riesgo de interés estructural que, a pesar de que en la coyuntura actual no sea perceptible, no ha desaparecido del mercado.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne mañana para decidir sobre los tipos de interés en la zona del euro, actualente en el 2%. El mercado prevé que el organismo recorte entre un cuarto y medio punto la tasa, lo que incidiría directamente en el Euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro.

El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, tras la reunión de enero, en la que dejó entrever un nuevo recorte en marzo. Así, el indicador podría situarse en torno al 1,50% a mediados de este año. El Servicio de Estudios del BBVA pronosticó ayer que el Euribor se situará ligeramente por encima del 1% este año, una tasa que prevé que se mantenga también durante 2010.