Público
Público

El Euribor marca un enésimo mínimo histórico y rebaja las hipotecas 1.200 euros al año

El indicador cierra el mes de octubre en el 0,65% y sigue por debajo del precio oficial del dinero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El euribor a doce meses cerró el mes de octubre con una media mensual del 0,65%, su mínimo histórico, lo que permitirá a las familias con hipotecas que revisen sus préstamos en noviembre beneficiarse de descuentos de unos 1.200 euros al año.

Tras caer hoy, miércoles, en tasa diaria al 0,618%, la marca más baja de sus algo más de diez años de historia, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, suma ya 63 sesiones consecutivas a la baja.

En agosto de este año, el euribor cerró por primera vez por debajo del 1%, en el 0,877%, y en septiembre cayó al 0,740 %.

Para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años que se revise en noviembre, a la que se aplica la tasa del mes anterior, la rebaja será de unos 102 euros al mes, es decir, unos 1.224 al año.

Esto es así porque en octubre de 2011 el euribor se situaba en el 2,11 %, tres veces por encima de su tasa actual.

Sin embargo, la realidad es algo distinta, ya que de la rebaja del euribor sólo se podrán beneficiar aquellos préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula 'suelo', que les impide bajar de un determinado porcentaje —que ronda el 3 %— y beneficiarse, por tanto, de situaciones como la actual.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay actualmente alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas está contenida esta cláusula, motivo por el cual la asociación ha presentado demandas contra cerca de un centenar de entidades financieras.

Según un informe presentado por el Banco de España ante el Senado en 2010, aproximadamente un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones de los tipos de interés.

Un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones del indicador

La evolución del euribor, que es de hecho el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, suele estar influido por las subidas o bajadas de tipos que aprueba el BCE.

En condiciones normales, el euribor debe mantener un diferencial de entre el 0,5% y el 0,8% con los tipos de interés de la zona del euro, pero las esperanzas sobre un nuevo recorte de tipos de interés en la zona del euro en los próximos meses empuja a la baja el precio del dinero en el mercado interbancario.

Así, el euribor suma ya dos meses (septiembre y octubre) por debajo del precio oficial del dinero en la zona del euro, que el Banco Central Europeo (BCE) situó en julio de este año en el 0,75 %.

El euribor marcó su máximo histórico en julio de 2008, en el 5,393%, y desde entonces comenzó una senda bajista -se detuvo en 2010 tras el entonces mínimo mensual del 1,215 % que se marcó en marzo- y la misma se retomó a mediados de 2011.