Público
Público

El euro en máximos de dos meses frente al franco suizo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El euro escalaba a máximos de dos meses frente al franco suizo el viernes, después de que el Banco Central de Suiza anunciase que intervendría para alejar los crecientes riesgos de deflación.

El banco central helvético rebajó los tipos de interés el jueves y anunció que compraría divisas extranjeras, lo que provocó una subida del 3 por ciento en el euro frente al franco y del 2,5 por ciento en el dólar.

Operadores de divisas señalaron que el banco central vendió francos, lo que le convierte en el primer organismo en la actual crisis en comprar divisas extranjeras para combatir la deflación. La medida levantó interrogantes sobre posibles medidas similares en otras economías, en especial la japonesa.

Sin embargo, Masahiro Sato, director general de la división del tesoro de Mizuho trust & Banking, dijo que aunque las economías más pequeñas podrían sentir presión para debilitar sus divisas, éste no sería el caso en Japón, segunda economía mundial y uno de los principales exportadores.

"Devaluar la divisa para hacerla más competitiva no es probable en Japón en estos momentos porque los riesgos de desatar fricciones comerciales son demasiado altos. Los suizos pueden hacerlo por el relativamente pequeño tamaño de su economía y el limitado papel que juega en la economía global", afirmó Sato.

"Una divisa más débil no es necesariamente la panacea porque puede alentar la fuga de capitales. Y seguro que Japón no quiere correr ese riesgo. Los deberes de Japón encargados por el G7 son de estímulo fiscal, así que debería concentrarse en esto", agregó.

El euro subía un 0,4 por ciento a 1,5364 francos tras un máximo de más de dos meses en 1,5400.