Público
Público

El euro se sitúa en mínimos de tres meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dólar subía a su máximo en más de tres meses frente al euro el miércoles y se situaba en el nivel más alto de tres años frente a una cesta de divisas por la reacción desencadenada por la caída del dólar australiano.

Por su parte, el yen caía después de que la detención en Japón de un colaborador cercano al líder de la oposición en un escándalo de financiación que enturbia el ya de por sí complicado panorama político en un año de elecciones.

Pero el catalizador de la subida del dólar llegaba de Australia, donde las cifras mostraban que la economía se había contraído de forma inesperada en el último trimestre de 2008 por primera vez en ocho años, arrastrando al dólar australiano a la baja y llevando al euro con él.

"El PIB australiano fue el desencadenante de todas las compras de dólares", dijo Minoru Shioiri, jefe de contratación de divisas en Mitsubishi UFJ Securities.

"Personalmente creo que el dólar está sobrecomprado, pero podría ampliar sus ganancias si al euro le cuesta superar de nuevo los 1,25 dólares", dijo.

El euro caía hasta los 1,2457 dólares en la plataforma de contratación EBS a su mínimo en tres meses, antes de volver a subir a los 1,2495, con una caída del 0,5 por ciento en la sesión.

El índice dólar subía a un máximo de tres años de 89,624, acercándose rápidamente a los 89,90, lo que supondría haber recuperado en un 38,2 por ciento el terreno perdido durante su descenso entre 2001 y 2008.

El dólar australiano tocaba sus mínimos en un mes al llegar a 0,6285 dólares, llevando consigo al dólar neozelandés --con el que comparte el perfil de divisa de alta rentabilidad por los elevados tipos de interés-- hasta un mínimo de seis años de 0,4895.

Los agentes dijeron que el euro también perdía terreno con anticipación a la reunión que celebra el jueves el Banco Central Europe (BCE), que podría bajar los tipos de interés a un mínimo histórico del 1,5 por ciento desde el 2 por ciento.