Publicado: 01.01.2014 09:48 |Actualizado: 01.01.2014 09:48

El euro ya circula en 18 países

Letonia entra en la moneda única como el país con el PIB per cápita más bajo de la Eurozona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Letonia estrena el euro en 2014 coincidiendo con el 15º aniversario del lanzamiento de la moneda única. De este modo ya son 18 países y 333 millones de personas los que comparten la divisa europea.

Con un PIB per cápita de 10.842 euros, el país báltico entra dentro de la unión monetaria como el más pobre del Eurogrupo. Aunque España dobla su PIB con 21.366 euros per capita, la tasa de desempleo de Letonia se situa en la media de la zona euro con un 11,9%, un porcentaje muy inferior al 26,8% del caso español. 

A partir de mañana, los dos millones de letones podrán realizar sus compras en euros, algo que ha sido posible gracias a la preparación que se ha llevado a cabo antes de la introducción de la moneda. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha afirmado que está "encantado" de dar la bienvenida a Letonia a la zona euro gracias al  esfuerzo y la determinación "inquebrantable" tanto de su pueblo como de sus autoridades. "Gracias a estos esfuerzos, iniciados a raíz de una profunda crisis económica, Letonia entrará en la zona del euro más fuerte que nunca, enviando un mensaje de aliento a otros países sometidos a un ajuste económico difícil", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha coincidido con Barroso en que "la fuerte recuperación económica" del país ofrece "un claro mensaje de estímulo para otros países europeos sometidos a un ajuste económico difícil". "Unirse al euro marca el fin del camino de Letonia hacia el corazón político y económico de nuestro continente, y eso es algo que todos nosotros debemos celebrar", ha agregado.

No obstante, no todos sus ciudadanos se muestran tan optimistas. En 2012 encontraba un escaso respaldo popular de apenas el 13%.  En plena crisis de credibilidad del euro,  chocó con la reticencia de los letones por el temor a que su introducción se tradujese en suibidas de precios y nuevos ajustes económicos. Sin embargo, la potente campaña gubernamental ejercida por el presidente Andris Berzins ha conseguido elevar hoy al 53% el apoyo de sus ciudadanos a la moneda única, de acuerdo con la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Desde mañana, el euro sustituirá gradualmente a los lats como la moneda de Letonia. La tasa de cambio será de un lat por 1,42 euros. Habrá un periodo de doble circulación de dos semanas durante el cual circularán las dos monedas con el fin de permitir una retirada progresiva de la letona. Cuando se recibe un pago en lats, el cambio se ofrecerá en euros.