Público
Público

La Eurocámara acuerda la financiación del regulador de telecos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo organismo regulador de las telecomunicaciones en la UE estará financiado con dinero de la UniónEuropea y de los distintos gobiernos, según un acuerdo alcanzando por los grupos parlamentarios europeos, dijo el miércoles la legisladoraespañola Pilar del Castillo.

"Hemos alcanzado un acuerdo ayer mismo y yo presentaré una enmienda para votarla en pleno que combine los dos tipos de financiación",dijo la ex ministra española de Educación a los periodistas.

"Espero el apoyo de la mayoría de los grupos políticos para el voto final. El grupo socialista lo ha comunicado así y también los liberales",dijo Del Castillo.

En el texto no figurará ninguna cifra respecto a qué cantidad de fondos debería proceder de cada una de las partes, añadió.

El nuevo organismo forma parte de una iniciativa más amplia de las normas de telecomunicaciones de la UE propuestas por la comisariade Telecomunicaciones, Viviane Reding.

Reding quiere que todos los fondos del nuevo organismo provengan del presupuesto del bloque, ya que teme que la financiación de lospaíses miembros haga al regulador menos independiente.

"La financiación nacional, sea cual sea la proporción, sólo puede poner en cuestión la credibilidad del organismo y abrir la posibilidad detodo tipo de incertidumbre administrativa", dijo Reding el martes.

el Organismo Europeo de Reguladores de Telecomunicaciones - está preparada para ser adoptada por el Parlamento lapróxima semana y será una versión atenuada respecto al superregulador de telecomunicaciones que quería Reding.

El Parlamento también establecerá el nuevo organismo bajo una legislación nacional privada, en lugar de estar integrada en la de la UniónEuropea.

"Me opondré firmemente a cualquier transferencia de responsabilidad a un organismo privado", dijo Reding.

Catherine Trautmann, socialista francesa que está guiando el proyecto en el Parlamento, dijo que esperaba una amplia mayoría paraadoptar los cambios necesarios al paquete de Reding la semana próxima, para que los legisladores tengan una posición fuerte para negociarcon los países de la UE.

/Por Huw Jones/