Público
Público

La Eurocámara aprueba un presupuesto de 123.000 millones en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento Europeo aprobó el jueves el presupuesto comunitario para 2010, que asciende a 123.000 millones de euros, y dijo que mantiene el equilibrio correcto entre mantener el gasto controlado e impulsar el flojo crecimiento económico.

La Eurocámara quería un presupuesto de 127.500 millones de euros para el próximo año, pero los Gobiernos de la UE lo recortaron a fin de retener más dinero para apoyar sus propias economías, que están tratando de salir de su peor crisis desde hace décadas.

"Pese a la difícil situación económica, el presupuesto de 2010 garantiza los recursos financieros para mantener los programas europeos en marcha y para concentrarse en áreas vinculadas a la recuperación", dijo el comisario europeo para el Presupuesto, Algirdas Semeta.

Los negociadores parlamentarios aseguraron unos 2.400 millones de euros adicionales para aplicar medidas especiales tendentes a combatir la crisis económica, principalmente en las áreas de energía y banda ancha. Otros 300 millones de euros se sacaron en el último momento para los productores lácteos.

En el presupuesto de 2010, cerca de un 45 por ciento del gasto se destinará a los fondos agrícolas y de desarrollo rural, mientras que un tercio se destinará a ayuda para las regiones más pobres de los 27 estados miembros de la UE.

Es un seis por ciento superior al de 2009, que sumó 116.00 millones de euros, y equivale a poco más del uno por ciento de la producción económica total de la Unión Europea.

En 2010, los gobiernos de la UE comenzarán las negociaciones para reformar el presupuesto y poder reducir el gasto en agricultura hacia la investigación y la innovación.

El gasto en ayuda exterior se contraerá desde los 8.300 millones previstos para este año a 7.900 millones.

El mayor incremento en el gasto será para proyectos destinados a combatir la delincuencia, el terrorismo y gestionar los flujos migratorios, cuyos fondos subirán un 16 por ciento respecto a 2009 a 1.000 millones de euros.

Los recursos para la investigación crecerán un 12 por ciento a 7.500 millones de euros.