Público
Público

La Eurocámara augura un futuro breve al acuerdo sobre el el presupuesto de la UE

Fuentes europeas aseguran que la Eurocámara rechaza el acuerdo al que han llegado los Veintisiete durante la Cumbre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un cumbre maratoniana y agotadora, con reuniones que han sido retrasadas más de dos horas y que han terminado mucho más tarde de lo habitual. Los Veintisiete han conseguido llegar a un acuerdo después de las largas discusiones que han mantenido durante este miércoles y jueves. Sin embargo, este acuerdo no satisface al Parlamento Europeo.

Fuentes europeas ya habían adelantado la tarde del sábado que el borrador del presupuesto tenía muchas probabilidades de que fuera vetado por el Parlamento Europeo. Desde este organismo piden una mayor flexibilidad para poder cambiar dinero de un año a otro, así como entre las distintas partidas presupuestarias. La asamblea presidida por el alemán Martin Schulz cree que durante el periodo 2014-2020, Europa puede cambiar notablemente y añaden que se pasará de la fase depresiva actual a una expansiva, por lo que el acuerdo alcanzado este viernes podría ser insuficiente para este último tramo.

Los principales grupos políticos que forman parte de la Eurocámara ya han comunicado su desacuerdo con el presupuesto para 2014-2020 puesto que consideran que debilitará la economía comunitaria. Populares, socialistas, liberales y verdes se han unido para expresar su rechazo a este acuerdo, que Mariano Rajoy ha calificado de 'beneficioso para todos los países europeos', a la salida de la reunión.

Rajoy cree que el acuerdo es 'beneficioso para todos los países europeos' Ahora toca negociar con el Parlamento Europeo este acuerdo, mientras que el Consejo debe aprobarlo formalmente con las posibles modificaciones que consiga la Eurocámara. Sin embargo, la entidad que preside Schulz podría vetar este presupuesto para 2014-2020, lo que supondría frenar los planes a largo plazo ya que se desconocería el dinero disponible para las posibles inversiones.

Desde Milán, el presidente del Parlamento Europeo ha señalado que 'es visible que los estados miembros han tenido muchas dificultades para llegar a un acuerdo' y que por ello han conseguido 'un acuerdo bajo mínimos', que supondrá problemas en la Eurocámara para alcanzar 'una mayoría que lo apruebe'. Schulz ha querido ser prudente en sus declaraciones, pero ha opinado que 'teme que no sea posible votar a favor' de este acuerdo. Además, el alemán Martin Schulz ha recomendado a los jefes de estado de la Unión Europea que vean esta negociación como 'el inicio del proceso'.

En el comunicado publicado por los grupos parlamentarios lamentan que el presidente Herman Van Rompuy rechazara negociar con ellos en los meses previos para poder conseguir un acuerdo más cercano. También alertan de que este presupuesto podría provocar 'un déficit estructural', ya que existe una gran brecha entre los compromisos y los pagos que se han incluido.

La Eurocámara espera que el Consejo les dé el poder de revisar el presupuesto en un marco de tres o cuatro años y señalan que no se pueden mantener 'un presupuesto austero durante siete años'.

Añaden también que no se pueden tener en cuenta tan sólo 'las prioridades del pasado', si no que se deben incluir políticas 'orientadas al futuro que refuercen la competitividad y la investigación europea'.

El presupuesto para 2014-2020 es el más restrictivo de la historia de la eurozona, un acuerdo que termina con menos dinero para todos los países. España continuará siendo un receptor neto de las ayudas, motivo por el que Rajoy se dice 'satisfecho'. El presidente del Gobierno español ha valorado este presupuesto como 'equilibrado' a diferencia de la opinión que mantienen desde la Eurocámara.