Público
Público

La Eurocámara debatirá la independencia de Kosovo pero no se posicionará

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Parlamento Europeo (PE) debatirá el próximo miércoles sobre la previsible declaración de independencia de la provincia serbia de Kosovo pero se abstendrá de votar una resolución escrita que exponga su opinión al respecto.

Fuentes de la institución justificaron hoy esta forma de actuar por una cuestión de procedimiento, pues en virtud del reglamento interno, de haberse programado un voto, las propuestas de resolución tendrían que haberse registrado hoy viernes, antes por tanto de la declaración de independencia esperada para el domingo.

Algunas fuentes de los grupos políticos hicieron, en cambio, hincapié, en que, al igual que a nivel gubernamental, la cuestión no suscita un consenso amplio entre los parlamentarios, por lo que realizar una votación supondría el riesgo de mostrar un Parlamento dividido en una tema tan sujeto a polémica.

En el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), la portavoz en la materia, la alemana Doris Pack, prevé saludar la declaración de independencia, aunque subrayando que Kosovo no es un precedente para otras disputas territoriales, según fuentes de esta formación.

En cambio, la delegación española en este grupo, que estará representada en el debate por Francisco Millán Món, hará hincapié en en que la declaración unilateral de independencia no es una fórmula aceptable y reprochará al Gobierno español no haber defendido con solidez esta posición en la UE, según fuentes del PP español.

Los miembros chipriotas, griegos o rumanos del grupo conservador mantendrán también previsiblemente las posiciones contrarias a la independencia unilateral que han sentado sus respectivos gobiernos.

En el grupo Socialista, su presidente, el alemán Martin Schulz, de visita en Liubliana, mantuvo hoy la ambigüedad al señalar en un comunicado que corresponde a los "los gobiernos nacionales decidir si reconocen a Kosovo en caso de que se declare independiente".

La portavoz de los socialistas españoles en la Eurocámara, Elena Valenciano, apuntó ayer en Madrid que el PSOE no es partidario de una declaración unilateral de independencia y sí, en cambio, de lograr un consenso europeo.