Publicado: 05.11.2013 08:39 |Actualizado: 05.11.2013 08:39

La Eurocámara pretende restar poder a la Troika antes de las europeas

El Parlamento inicia un examen este martes a las decisiones adoptadas por CE, BCE y FMI en los rescates financieros. "Los planes originales no funcionaron en ninguno de los países", dicen los verdes alemanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara comenzará este martes su examen sobre la actuación de la Troika (Comisión, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) en Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre con el fin de identificar los fallos del sistema y aumentar la transparencia. En la reunión participarán altos representantes de la Comisión y del BCE.

El Parlamento tiene previsto elaborar un informe con propuestas para cambiar el funcionamiento de la Troika antes de las elecciones europeas de mayo de 2014. "La forma en la que los emisarios de los acreedores imponen reformas y medidas de austeridad está poco clara hasta ahora. No puede ser que todas las decisiones sean adoptadas sólo por funcionarios", ha dicho el vicepresidente de la Eurocámara, Othmar Karas, que codirigirá esta investigación.

"Si el Parlamento hubiera estado más implicado en las decisiones, probablemente no se habría reducido el salario mínimo en Grecia", ha sostenido Karas, que sin embargo ha dejado claro que la Eurocámara va a realizar "una evaluación, no una condena" y que la investigación "no es el lugar para acusaciones populistas e ideológicas".

"Los planes originales de la Troika no funcionaron en ninguno de los países", ha denunciado por su parte el eurodiputado verde alemán Sven Giegold, uno de los promotores de esta investigación. "La contracción de la economía fue más dramática, el aumento del paro fue mucho más fuerte y la deuda pública fue más alta que lo previsto en los primeros programas de la Troika", ha señalado.

"Por estas razones, muchos ciudadanos europeos esperan que la Eurocámara averigüe qué ha conducido a estos alarmantes resultados. Es particularmente importante examinar de cerca los casos en los que hubo una vulneración de la legislación o en los que ésta se aplicó de manera incorrecta", ha insistido.