Público
Público

La Eurocámara quiere obligar a los bancos a publicar cúanto y dónde pagan impuestos

El Parlamento Europeo pide una nueva norma por la que se hagan públicos los beneficios, subvenciones e impuestos abonados por las entidades país por país y no sólo de forma agregada.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento Europeo ha exigido más requisitos de transparencia para los grandes grupos bancarios, en particular, que se les obligue a publicar los beneficios, subvenciones e impuestos pagados país por país y no sólo de forma agregada.

Los diputados quieren introducir estas exigencias en la nueva norma sobre requisitos de capital para la banca , que traslada a la legislación comunitaria el acuerdo internacional Basilea III . Las negociaciones sobre esta legislación entre la Eurocámara y la presidencia irlandesa, que duran ya 10 meses, se suspendieron este martes sin acuerdo.

Los negociadores parlamentarios han dado de plazo a los Gobiernos europeos hasta el 27 de febrero para flexibilizar su postura y cerrar un acuerdo. De lo contrario, les amenazan con llevar sus propuestas al pleno, lo que retrasaría varios meses más la aprobación de la norma.

Además de los nuevos requisitos de transparencia, la Eurocámara se mantiene inflexible en su demanda de imponer un tope a los bonus de los directivos bancarios, que no podrán superar la cuantía de su remuneración fija. Sólo si los accionistas lo autorizan, los bonus podrían llegar a un máximo del doble del salario.

Los Estados miembros ya han aceptado esta solicitud, aunque Reino Unido mantiene sus reservas alegando que esta medida lo único que logrará es provocar un aumento de la remuneración fija.

Otras demandas pendientes de la Eurocámara son dar más flexibilidad a los Estados miembros para imponer reglas más estrictas a sus bancos, aumentar el colchón de capital a los bancos sistémicos y reforzar el poder de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para que pueda mediar por iniciativa propia en caso de conflicto entre autoridades nacionales.