Público
Público

La Eurocámara rechaza el acuerdo de datos bancarios con EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento Europeo rechazó el jueves un acuerdo con Estados Unidos para compartir datos bancarios, ignorando las peticiones de ayuda de Washington en las investigaciones sobre terrorismo.

A principios de febrero entró en vigor un acuerdo provisional de nueve meses, pero disputados de los eurogrupos socialista, liberal y de los verdes lo rechazaron argumentando que no protegía la privacidad de los ciudadanos europeos.

Washington tendrá que buscar ahora otros modos de acceder a la información sobre las transferencias de dinero en Europa hasta que pueda negociar un acuerdo permanente con la UE, ya que asegura que estos datos son vitales para vigilar a los sospechosos de terrorismo.

Poniendo de manifiesto la preocupación de EEUU, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, escribieron la semana pasada al presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, pidiéndole su apoyo.

Los gobiernos europeos también hicieron peticiones de última hora, prometiendo dar a los diputados un mejor acceso a las negociaciones futuras con Washington.

Pero Buzek dijo que hace falta una mayor protección de la privacidad de los datos.

"La opinión mayoritaria (...) es que no se ha logrado el equilibrio correcto entre seguridad, por un lado, y la protección de las libertades civiles y los derechos fundamentales, por otro", declaró en un comunicado tras la votación.