Publicado: 17.07.2014 19:53 |Actualizado: 17.07.2014 19:53

Eurocontrol cierra el espacio aéreo del este ucraniano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades de Ucrania han cerrado todas las rutas aéreas para los aviones que sobrevuelen el este del país, tras el siniestro del avión de Malaysia Airlines, que se estrelló durante la tarde del jueves en la zona de Donetsk con 295 personas a bordo, según Eurocontrol.

"Tras el accidente, las autoridades ucranias han informado a Eurocontrol del cierre de todas las rutas que sobrevuelen el este del país", informó la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) en un comunicado.

El organismo con sede en Bruselas agrega que "todos los planes de vuelo que se presenten para esas rutas serán rechazados por Eurocontrol. Todas las rutas permanecerán cerradas hasta nueva orden".

Eurocontrol señaló que la célula de coordinación de crisis de la aviación europea "está ya activada para coordinar el impacto que pueda tener el cierre del espacio aéreo ucraniano".

Deutsche Lufthansa AG, la aerolínea más grade de Alemania, y Aeroflot, rusa, han anunciado que sus aviones no volarán por espacio aéreo ucraniano tras el accidente del Boeing-777 Malaysia que se estrelló este jueves.

"Lufthansa ha decidido evitar el este del espacio aéreo ucraniano con un amplio margen y con efecto inmediato", informó una portavoz de la compañía alemana. La aerolínea continuará ofreciendo servicio en los aeropuertos de Kiev y Odessa por el momento, según añadió.

Las aerolíneas rusas Aeroflot y Transaero, por su parte, no sobrevolarán más Ucrania, según declararon portavoces de estas, así como Air France, que también se apartará de la zona.

En un comunicado, el Gobierno galo ha pedido a las compañías aéreas francesas que eviten el espacio aéreo ucraniano mientras no se hayan aclarado las causas de la catástrofe aérea ocurrida este jueves en el este de Ucrania.

En el comunicado divulgado en París, el secretario de Estado para el Transporte, Frédéric Cuvillier, precisó haber dado instrucciones a la Dirección general de la aviación civil (DGAC) para que tome las medidas de precaución necesarias.

La directiva de prohibición de sobrevolar la zona "se aplica de inmediato" y se irá adaptando "en función de las informaciones sobre las causas de ese evento", precisó.

En declaraciones a la emisora France Info, Cuvillier comentó que la zona donde se estrelló el Boeing-777 de Malasyan Airlines que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur cuando sobrevolaba el este de Ucrania, "no se consideraba arriesgada" hasta ahora.

"Ninguna compañía del mundo decidió prohibir ese espacio aéreo o rodearlo", añadió el secretario de Estado, quien recalcó que mientras no se tenga más información sobre lo ocurrido, París tomará "las medidas de precaución que se imponen".

El avión malasio siniestrado en la región de Donetsk llevaba 280 pasajeros y 15 tripulantes, aunque el ministro de Interior ucraniano, Zoryan Shkyryak, afirma que hay más de 300 muertos. El ministro de Emergencias ruso señala que no había rusos a bordo, según la agencia de noticias Itar-Tass.