Público
Público

El EuroCop denuncia que la Policía no es responsable del 15-M

Piden al Gobierno español unas normas de actuación como "único modo de terminar los choques entre manifestantes y la policía"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Confederación Europea de Policía (EuroCop) ha emitido un comunicado en el que manifiestan su apoyo a los agentes españoles y rechazan las interferencias de carácter político en los casos relacionados con los indignados.

Este pronunciamiento se produce después de que el sindicato español Unión Federal de la Policía (UFP) denunciase ante este organismo las instrucciones recibidas en torno a las manifestaciones del movimiento 15M.

'Apoyamos a nuestros colegas en su demanda que España revise sus normas que rigen las manifestaciones, a fin de que los servicios de policía puedan responder adecuadamente a los incidentes de orden público. Este es el único modo de terminar los choques entre manifestantes y la policía que ahora ocurren habitualmente. Un conflicto social y político no debe transformarse en un problema policial', ha dicho el presidente de EuroCop.

'Están pagando la situación actual con lesiones y largas jornadas de trabajo'

A su juicio, 'la responsabilidad de la situación actual no es de los agentes de policía españoles. Sin embargo, los agentes de policía están pagando la situación actual con lesiones y largas jornadas de trabajo'.

El secretario general de la UFP, Alfredo Perdiguero denunció ante esta institución que los policías españoles están siendo 'la cabeza de turco de un conflicto social'. En concreto, protestaba porque mientras que otras manifestaciones fueron prohibidas, el Gobierno toleró manifestaciones ilegales en el contexto del movimiento 15M durante semanas.

Paralelamente, el ministro del Interior, Antonio Camacho, negaba que desde el Gobierno se impartan instrucciones políticas a la Policía sobre cómo actuar con el 15M y ha explicó que todas las decisiones policiales se han tomado en base a criterios operativos.