Público
Público

Eurocopter España basa en la exportación su futuro a medio plazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Eurocopter España basa en la exportación de los productos que fabrica y ensambla en la planta que tiene en Albacete su futuro a medio plazo, dada la situación de crisis que soporta el sector, indicó a Efe su consejero delegado, Francisco Vergé.

Para el consejero delegado, Eurocopter España tiene la suficiente capacidad como para afrontar operaciones de exportación de helicópteros militares que se basen en acuerdos entre el Gobierno español y otros homólogos de diferentes países, porque así "se conseguirá captar cuota de mercado exterior".

Vergé, que se hizo cargo de la dirección de la parte española de Eurocopter en noviembre, señaló que la crisis tanto a nivel de la Administración, como del mercado civil, está afectado la venta de helicópteros, y que no espera que remonte la situación hasta 2014 ó 2015.

Las operaciones con la Administración para la compra de helicópteros militares están "paradas", y a juicio del consejero delegado no van a comenzar a "moverse" hasta 2014 ó 2015, mientras que la parte civil "parece que va a comenzar a repuntar pronto".

No obstante, desde Eurocopter España se pide a las administraciones que se tenga en cuenta la posibilidad de llevar a cabo un Plan Director de Helicópteros a 25 años, "a largo plazo", como se diseña en otros países, Francia y Alemania, que "saben lo que va a ocurrir en el futuro".

La planta albaceteña de Los Llanos desarrolla una industria de ciclo completo de ingeniería de desarrollo, una producción de fuselajes y ensamblaje final de los helicópteros EC135, civil y de uso para la Guardia Civil y la Policía, así como de los militares Tigre y NH90, y en mantenimiento y modernización de diferentes modelos.

La factoría, que funciona al 40 % de su capacidad, prevé mantener una carga de trabajo de 8 unidades anuales del EC135, y comenzar con el modelo Tigre en 2012, cuando se entregue la primera unidad de la variante española HADE, y del NH90 en 2013.

La línea de negocio de Eurocopter España supone una facturación de 280 millones de euros al año, de los que 40 millones corresponden a las operaciones de mantenimiento, "cifra esta última que se quiere doblar", indicó Vergé.

Esta cifra supone un 8 % del total de la facturación de Eurocopter, división de helicópteros que pertenece al 100 por cien al fabricante europeo aeronáutico EADS.

La posibilidad de que se diseñe un nuevo helicóptero de cara al futuro es algo que analiza el grupo, preparando un concepto militar de gran tamaño en el que están implicados Alemania y Francia, y en el que "debería estar presente España", señaló.

Los retos que tiene la factoría española, a juicio de Vergé, que proviene del desarrollo del programa del avión militar Eurofigthet, son apostar por la "exportación", la "eficiencia", desarrollar "los servicios y el soporte de mantenimiento", y "potenciar la ingeniería española de cara al futuro".

La fábrica que tiene Eurocopter en España fue inaugurada el 28 de marzo de 2007, y ha supuesto una inversión de entre 80 y 100 millones de euros.