Público
Público

El Eurogrupo acuerda coordinar medidas ante la crisis y respetarán las reglas estabilidad presupuestaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) coincidieron hoy en la necesidad de coordinar a nivel europeo las medidas nacionales de respuesta a la crisis y, aunque planean utilizar el dinero público para impulsar la economía, recalcaron que respetarán las reglas de estabilidad presupuestaria.

El mismo día que la Comisión Europea confirmó que Europa ha entrado en recesión, arrastrada por el desplome de todas las grandes economías del continente, los responsables de la política económica del área del euro quisieron dejar claro que van a actuar para frenar la desaceleración y, sobre todo, que lo van a hacer unidos.

Según explicó al término de la reunión el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, "no creemos que haga falta un plan de relanzamiento clásico; se trata de, sobre la base de reglas comunes, tomar medidas dirigidas y temporales que puedan tener efecto en la economía a corto plazo".

Pero tanto Juncker como el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, reiteraron que de ninguna manera la habilitación de fondos públicos para incentivar la actividad se traducirá en el abandono del rigor presupuestario.

"No queremos cambiar las reglas del Pacto de Estabilidad" y Crecimiento, aseguró Juncker, que insistió en que esa norma ya incluye elementos de flexibilidad suficientes para responder a una situación de crisis como la actual.

También Almunia insistió en la validez del Pacto y recordó que los países que lograron sanear sus cuentas públicas en la fase de expansión cuentan ahora con margen de maniobra suficiente para estimular la demanda desde el sector público.

Pero insistió en que, para maximizar el efecto de sus iniciativas y recuperar la senda de crecimiento, los países deben coordinarse.

Respecto al plan que el Gobierno alemán aprobará esta semana para apoyar a la industria de su país, los dos mandatarios estuvieron de acuerdo en que la adopción de medidas a nivel nacional no es incompatible con la coordinación en el contexto europeo.

"Los paquetes de medidas nacionales son bienvenidos siempre que tengan en cuenta la coordinación" con sus socios, indicó Almunia.