Publicado: 14.11.2013 08:20 |Actualizado: 14.11.2013 08:20

El Eurogrupo acuerda hoy poner fin al rescate bancario de España

Bruselas mantendrá una vigilancia especial hasta que se devuelva el 75% del préstamo. La última misión de la troika viajará a Madrid el 2 de diciembre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Economía de la eurozona acordarán hoy poner fin al rescate bancario para España con una "salida limpia", sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional, al considerar que el plan de ayuda ha sido un éxito y ha cumplido su objetivo de reestructurar el sector financiero.

España se convertirá así en el primer país de la eurozona que sale de un programa de asistencia económica de la UE y se libra de la tutela de la troika —formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)—. No obstante, Bruselas mantendrá una vigilancia especial hasta que se devuelva el 75% del préstamo. La troika regresará a Madrid el 2 de diciembre para realizar su evaluación final de la situación de la banca española.

El Gobierno ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo en julio de 2012 para reestructurar los bancos con problemas. El préstamo europeo tiene un tipo de interés del 0,5% y un plazo de devolución de hasta 15 años.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha resaltado que el cierre del rescate bancario es "una buena noticia para la economía, para Europa y para la banca española" porque "la culminación de ese programa ha ayudado a bajar las tensiones financieras" y con ello a relajar la prima de riesgo. "La salida limpia [del rescate] es el escenario central" que maneja el Eurogrupo, según ha explicado un alto funcionario europeo, que considera que esta solución es "segura" dada la recuperación incipiente de la economía española. Los ministros podrían aprobar este jueves una declaración sobre el fin del rescate español en la que se recogerá su historia, los hitos conseguidos y los retos pendientes, de acuerdo con las fuentes.

Para ello, el Eurogrupo examinará antes el informe completo realizado por los inspectores de la troika tras su cuarta visita a España en septiembre, que se hará público el lunes 18 de noviembre. En sus conclusiones preliminares, Bruselas, el BCE y el FMI destacaron que España ha cumplido ya prácticamente todas las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario y que el sector financiero tiende a estabilizarse. "La situación de liquidez y la estructura de financiación del sector bancario español han continuado mejorando debido al aumento de los depósitos bancarios y a que las entidades de crédito españolas están recuperando el acceso a los mercados de financiación. La situación de solvencia de las entidades españolas ha seguido siendo cómoda", sostiene la troika.

No obstante, los inspectores pidieron al Gobierno que mantenga la vigilancia sobre la banca por los riesgos de la situación económica, que amenazan sus perspectivas de rentabilidad. Además, reclamaron a España que mantenga el impulso de las reformas y que garantice el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Casi la mitad del dinero del rescate se utilizó para reflotar Bankia (17.960 millones), pero también se han beneficiado Catalunya Caixa (9.080 millones), Novagalicia Banco (5.425 millones), Banco de Valencia (4.500 millones), BMN (730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Caja 3 (407 millones) y Liberbank (124 millones). Además, el fondo de rescate (MEDE) inyectó 2.500 millones en el banco malo que gestiona los activos inmobiliarios (Sareb), que se creó el año pasado como parte de las condiciones impuestas en el memorándum del programa español.

El Eurogrupo examinará también este jueves la estrategia de salida del rescate para Irlanda, que recibió una ayuda de 85.000 millones de euros de la UE y el FMI en 2010. Los ministros esperan que el Gobierno de Dublín les comunique oficialmente si desea una "salida limpia" como la de España o prefiere una línea de crédito preventiva por si surgen nuevas turbulencias en el mercado de deuda. No obstante, el Eurogrupo ha avisado de que la línea de crédito no saldría gratis en ningún caso, sino que Irlanda tendría que pagar por ella incluso si nunca llega a utilizarla.