Publicado: 07.07.2014 07:00 |Actualizado: 07.07.2014 07:00

El Eurogrupo analiza la reforma fiscal de Montoro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Eurogrupo discutirá este lunes cómo reducir los impuestos sobre el trabajo para favorecer la creación de empleo y cómo compensar la pérdida de ingresos, examinando casos recientes como la reciente reforma fiscal en España, que se espera que sea presentada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, según han informado fuentes europeas.

La reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido ya criticada por la Comisión Europea, que considera que pone en riesgo los objetivos de reducción de déficit fijados para España. Bruselas denuncia además que las autoridades españolas han desoído la recomendación de la UE de rebajar las cotizaciones sociales y subir el IVA y los impuestos medioambientales.

"Esperamos que Luis de Guindos presente la reciente reforma fiscal en España, que comparta su punto de vista con sus colegas y veremos qué dice la Comisión", ha indicado un alto funcionario del Eurogrupo, que ha explicado que no espera ningún tipo de conclusión concreta. Como el nuevo de Asuntos Económicos, el ex primer ministro finlandés Jyrki Katainen, todavía no ha sido confirmado, le sustituirá el vicepresidente Siim Kallas.

El Eurogrupo debatirá en particular si las rebajas en el impuesto sobre la renta deben aplicarse únicamente a los que menos ganan o a todos los contribuyentes. También discutirá si la pérdida de ingresos por esta rebaja debe compensarse parcial o totalmente y si ello se hace reduciendo gastos, aumentando los impuestos indirectos o combinando ambas recetas.

De la reunión de este lunes todavía no se espera que salgan conclusiones, sino que los ministros se limitarán a compartir sus experiencias y las dificultades políticas que plantean estos cambios. El Eurogrupo volverá a discutir la cuestión en su reunión informal de Milán del 12 de septiembre y entonces sí aprobarán una serie de principios comunes para aplicar en futuras reformas tributarias.

Los ministros de Economía de la eurozona tienen previsto además aprobar este lunes un nuevo tramo de 1.000 millones de euros del rescate a Grecia tras constatar que el Gobierno de Atenas ha aprobado, aunque con un mes de retraso, las seis medidas previas exigidas. Todavía queda pendiente otro tramo extra de 1.000 millones de euros, y las autoridades griegas se han comprometido a cumplir los ajustes antes de fin de mes.

Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- viajarán a Atenas en los próximos días para preparar su próxima misión, pero ésta sólo empezará oficialmente en septiembre. Será entonces cuando empiece a negociarse si Grecia necesita un tercer rescate y si el Eurogrupo aprueba nuevas medidas para aliviar la deuda helena, como reducir todavía más los tipos de interés y extender los vencimientos.

La responsable de supervisión del Banco Central Europeo, Danièle Nouy, explicará en el Eurogrupo los progresos en la revisión de los activos de la banca y la próxima ronda de test de estrés. Y los ministros serán también informados de los preparativos de la adhesión de Lituania a la eurozona el 1 de enero de 2015. La etapa final se completará el 23 de julio, cuando se fije el tipo de cambio irreversible entre el euro y la litas.