Publicado: 17.02.2014 17:06 |Actualizado: 17.02.2014 17:06

El Eurogrupo aplaza a después del verano la decisión sobre el tercer rescate a Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha aplazado a después del verano la decisión sobre un posible tercer rescate para Grecia y medidas para aligerar la deuda helena alegando que el Gobierno de Atenas cuenta ya con financiación garantizada hasta agosto si cumple todas las condiciones exigidas por la UE.

"Sí, siempre hemos dicho que no lo miraríamos hasta que Eurostat publique las cifras (sobre el déficit y deuda) a finales de abril", afirmó a su llegada a la reunión de los ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo) al ser preguntado si el debate sobre un posible tercer rescate puede esperar hasta después de las elecciones europeas de mayo. "Después del verano abordaremos esto, estoy bastante seguro", indicó, lo que podría ser en agosto o septiembre, respondió al ser cuestionado por una fecha más concreta.

Dijsselbloem también aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "está a bordo" con la eurozona en este asunto. El presidente del Eurogrupo recalcó que "no hay ninguna razón" para proporcionar ahora un alivio para la deuda griega, porque si se cumplen todas las condiciones en el programa actual Atenas recibirá nuevos desembolsos antes de mayo y Grecia estaría financiada hasta agosto, explicó.

Dijsselbloem reconoció que la deuda helena "tiene que ser reducida. La cuestión es quién lo hace y cómo hacerlo. Y eso es lo que discutiremos después del verano", ha apuntado. El Eurogrupo ya ha comprometido un total de 240.000 millones de euros para Grecia en los dos primeros rescates.". El Eurogrupo analiza este lunes el estado de las conversaciones entre Atenas y la tríada formada por el FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) sobre la actual revisión del cumplimiento de los requisitos por parte de Grecia.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó por su parte que el Gobierno griego se ha comprometido a cumplir las condiciones para que pueda recibir el tramo de ayuda correspondiente. Grecia, agregó, tiene en mayo una importante necesidad de financiación, por lo que debe recibir el dinero para esa fecha. Después del fin del programa actual, "habrá que analizar a tiempo si es necesario otro apoyo limitado, pero para ello es demasiado pronto", señaló.