Público
Público

El Eurogrupo aprueba entregar otros 11.500 millones de euros a Irlanda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro aprobaron hoy entregar a Irlanda el cuarto tramo del paquete de asistencia financiera a este país, de 11.500 millones de euros, a los que la Unión Europea aporta dos tercios y el Fondo Monetario Internacional, el tercio restante.

La decisión fue adoptada en la reunión del Eurogrupo de hoy en Bruselas después de que los supervisores internacionales, la llamada "troika" -Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea- confirmasen en una misión sobre el terreno que Irlanda está cumpliendo con el programa de reformas exigido a cambio del rescate.

Según esta última revisión de la troika, que tuvo lugar a finales de octubre, Irlanda sigue aplicando de manera "sólida" los requisitos incluidos en el programa de ayuda, que asciende a un total de 85.000 millones de euros.

Los supervisores internacionales adelantaron además que esperan que Irlanda cumpla el objetivo de mantener el déficit fiscal en el límite del 10,5 % de su PIB.

En cuanto a la recapitalización de la banca irlandesa, indicaron que se ha llevado a cabo con un gasto menor de lo esperado para el contribuyente, gracias a la participación del sector privado y a las quitas impuestas a los tenedores de deuda subordinada.

El crecimiento económico, por su parte, fue durante el primer semestre del año un 2,3 % mayor de lo esperado debido a las exportaciones, mientras que el pronóstico de evolución del PIB para 2011 y 2012 se sitúa en el 1,1 % a causa de la ligera contracción que se prevé que sufra la demanda interna.

El Gobierno irlandés mantiene, no obstante, su programa de consolidación fiscal con el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 3 % del PIB en 2015.