Público
Público

Eurogrupo aprueba el nombramiento del francés Coeure para el comité del BCE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron hoy el nombramiento del francés, Benoît Coeure, como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución del italiano Lorenzo Bini Smaghi.

El nombramiento de Coeure, de 42 años, por parte de los ministros de Finanzas de la UE, permitirá a Francia tener de nuevo voz en la ejecutiva del BCE después de que el expresidente de la institución monetaria de la eurozona Jean-Claude Trichet saliera del banco tras ocho años al mando y fuera sustituido por el italiano Mario Draghi.

El Eurogrupo aprobó el nombramiento de manera "unánime", porque cree que el candidato galo tiene "toda la experiencia requerida", indicó en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tras concluir la reunión.

Francia condicionó en junio el nombramiento de Draghi a la salida del Comité Ejecutivo de Bini Smaghi, quien anunció finalmente el pasado 10 de noviembre que renunciará a su cargo antes de fin de año y antes de que su mandato concluya en mayo de 2013, para ocupar un puesto en el Centro para Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

París pidió la renuncia de Bini Smaghi para evitar que dos italianas ocuparan cargos en el Comité Ejecutivo y Francia ninguno.

El Comité Ejecutivo del BCE está formado por seis miembros, incluido el presidente, y se ocupa dirigir el funcionamiento cotidiano de la entidad.

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, anunció el jueves el nombramiento de Coeure, quien también es economista jefe del Ministerio de Economía, de Finanzas y de Industria galo, como candidato galo al directorio ejecutivo del BCE.

El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, pidió en junio a Bini Smaghi que cumpliera un "acto preciso de responsabilidad" y dejara su puesto en esa institución para favorecer la llegada de Mario Draghi a la presidencia.

Pero la reticencia del italiano a retirarse de la junta de Gobierno de la entidad monetaria para dejar paso a un candidato francés, como dice la regla no escrita de gobierno de la institución, dificultó la aprobación del nombramiento de Draghi, porque Francia reclamaba tener un representante en el órgano.

Solo fue posible aprobar el nombramiento de Draghi después de que el propio Smaghi asegurara por teléfono al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, que abandonaría su cargo antes de fin de año.

Berlusconi no descartó entonces ofrecer a Smaghi la presidencia del Banco Central de Italia, pero finalmente no le dio el puesto.

Los planes de la UE son que los jefes de Gobierno y de Estado aprueben en la próxima cumbre del 9 de diciembre el nombramiento de Coeure, según fuentes diplomáticas europeas.