Público
Público

El Eurogrupo busca desbloquear el rescate de Grecia

El secretario del Tesoro de EEUU propondrá una reforma del fondo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Conscientes de que el tiempo avanza en su contra, los ministros de Economía del euro tratarán de desbloquear hoy el rescate de Grecia y sentar las bases para una mayor integración económica que prevenga nuevas crisis. La reunión se desplaza este mes a Polonia, país que preside la Unión Europea este semestre, adonde también ha viajado el secretario del Tesoro de Estados Unidos en una visita inédita en la historia de estos encuentros. Timothy Geithner se reunirá con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, a quien recordará la importancia de llevar a cabo el programa de privatizaciones y austeridad, condición imprescindible para recibir los 8.000 millones necesarios para evitar la quiebra.

Ayer, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, volvió a exigir a Grecia que se una políticamente para llevar a cabo los ajustes. 'Grecia está haciendo progresos en las reformas pero es necesario que haga más si quiere conseguir financiación adicional por parte de la UE y el FMI', recordó.

Sin embargo, no toda la presión se centrará en Grecia, sino también en sus socios, que deben sortear varias trabas políticas para acabar con el nerviosismo de los mercados. Geithner tiene previsto, además, proponer una reforma del fondo que pasaría por su 'apalancamiento para lograr más fondos' en caso de que los necesitasen Italia o España, según fuentes consultadas por Reuters. Así, el fondo aumentaría su capacidad y flexibilidad, aunque el riesgo de las operaciones podría ser mayor, según advierten fuentes de la Eurozona.

Por otra parte, los ministros del euro esperan neutralizar las reticencias de Finlandia a seguir apoyando a Grecia. El Gobierno de Jirky Katainen pide un depósito de 500 millones de euros a Grecia a cambio de su solidaridad, un gesto desautorizado por Berlín y otras capitales. Además, Finlandia, Austria y Eslovaquia han anunciado un retraso en la ratificación de los acuerdos de la cumbre especial de julio en la que se pactó el segundo rescate de Grecia y el refuerzo del fondo de rescate. Según fuentes diplomáticas, los demás socios les exigirán más rapidez en las votaciones parlamentarias para que los acuerdos entren en vigor.

Lagarde, volvió a exigir a Grecia que se una políticamente para llevar a cabo los ajustes

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, faltará a su cita en el Consejo de Ministros para desplazarse a Polonia. Según ella, hoy debe salir una solución 'rápida, decidida, potente y coordinada' para evitar la quiebra de Grecia.

Los ministros son conscientes de los riesgos de que la incertidumbre en los mercados se prolongue, como teme un informe preparado para la reunión, en el que se alerta de un 'círculo vicioso' que puede ser letal para la salud de la banca europea. De hecho, en el mercado se espera que de forma inminente Francia anuncie la recapitalización de buena parte de sus bancos.

Tras avanzar en la solución de los problemas de Grecia, los ministros de Economía de la UE tienen previsto celebrar un debate que incluirá la revisión de la política de rescates, la regulación financiera y la postura de los 27 de cara a las próximas reuniones del G-20. Los ministros discutirán la propuesta de Bruselas de lograr una mayor integración económica a través de la emisión conjunta de bonos de deuda y darán el visto bueno al endurecimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.