Público
Público

El Eurogrupo desbloquea 49.100 millones de ayuda a Grecia

Los 27 ministros de Economía concederán a Grecia el primer tramo de este rescate durante la semana que viene

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los países de la eurozona han acordado este jueves desbloquear la ayuda financiera a Grecia de 49.100 millones de euros, informó el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker. 'Hoy hemos dado nuestra aprobación final al segundo desembolso' en favor de Grecia, dijo Juncker en conferencia de prensa al término de la reunión de ministros del Eurogrupo celebrada hoy en Bruselas.

El desembolso se realizará por tramos, el primero de 34.300 millones de euros llegará a Grecia 'tan pronto como la semana que viene' y se utilizará tres gestiones distintas. Una parte será para la recapitalización de la banca (16.000 millones), para financiación presupuestaria (7.000 millones) y para cubrir el coste del programa de recompra (11.300 millones).

Los 14.800 millones restantes se desembolsarán antes de marzo de 2013, según han anunciado en la rueda de prensa. Pero no han confirmado la fecha, puesto que antes la troika deberá comprobar que se mantiene el cumplimiento de las condiciones acordadas.
Olli Rehn ha señalado que es necesario mantener 'las reformas en los próximos meses en Grecia' y recuerda que todavía 'queda mucho por hacer'. Rehn asegura que este desembolso urgente 'permitirá que la liquidez regrese a la economía griega'. 

Durante la rueda de prensa, el presidente del Eurogrupo ha declarado que los países de la eurozona están preparados para tomar 'medidas adicionales, si es necesario, con el fin de que se cumpla este objetivo'. No obstante, las medidas concretas que se van a tomar no las ha concretado y no ha asegurado si se incluirá la posibilidad de que los estados miembros absorban las pérdidas de los préstamos que han realizado al país heleno. 

Sobre Chipre, el Eurogrupo valora los progresos que se han realizado en la elaboración del plan de rescate que contemplará un ajuste financiero, presupuestario y estructural 'importante'. A mediados de enero se conocerán los resultados de la auditoría a la banca chipriota y será durante ese mes cuando se resuelva el plan de rescate, según ha dicho el presidente del Eurogrupo.

A la entrada de la reunión del Eurogrupo, el ministro español, Luis de Guindos ha declarado que no esperaba que hubiera 'dificultades' durante las negociaciones por lo que esperaba que la jornada transcurriese 'de acuerdo con lo previsto'. El responsable de Economía ha asegurado que el país heleno tuvo 'la economía más problemática' de la eurozona.

Esta tarde, los jefes de estado de los estados miembros se reúnen en Bruselas con motivo de la Cumbre Europea. Durante este encuentro deberán llegar a un marco de mínimos sobre el futuro de la zona euro en base a la propuesta que lanzó el presidente del Consejo Herman Van Rompuy. Los presidentes de gobierno de la zona euro también refrendarán el supervisor bancario que se aprobó ayer durante el Ecofin.