Público
Público

El Eurogrupo destacará las "ambiciosas" reformas económicas de España

Los jefes de Estado y Gobierno de la zona euro redactan un borrador en el que apoyan a los países afectados por las convulsiones de los mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cumbre del Eurogrupo que se celebra hoy en Bruselas destacará su satisfacción por las reformas económicas emprendidas por España e Italia para reducir sus déficit públicos dentro del objetivo marcado para todos los países del euro.

'Celebramos las ambiciosas reformas emprendidas por España en las áreas fiscal, financiera y estructural', señala un borrador de la declaración de jefes de Estado y Gobierno de la zona euro que se discute en la reunión.

El documento muestra el aprecio de los países de la zona euro por los esfuerzos que están haciendo los países periféricos por consolidar sus cuentas públicas, en un claro mensaje de respaldo político a las que han sido las principales víctimas de la inestabilidad de los mercados financieros en los últimos meses.

El Eurogrupo hace una diferenciación clara de esos países respecto a Grecia, que, subraya el borrador, 'está en una situación especialmente grave en la zona euro'.

Por otro lado, destaca el paquete de ajuste presupuestario de hasta 79.000 millones de euros aprobado recientemente por el Gobierno italiano, que permitirá a ese país reducir su déficit público por debajo del 3 % del PIB en 2012 y equilibrar el presupuesto en 2014.

El borrador destaca el 'progreso' realizado en la aplicación de los planes por Irlanda y Portugal 

Sobre Irlanda y Portugal, dos países con programa de rescate, se destaca el 'progreso' realizado en la aplicación de esos planes.

El documento recalca que todos los países de la zona euro cumplirán 'estrictamente' los objetivos fiscales acordados, mejorarán su competitividad y corregirán los desequilibrios macroeconómicos.

Los déficit públicos en todos los países del euro, salvo aquellos con un programa de rescate, deberán ser inferiores al 3 % como muy tarde en 2013, añade.

El borrador de la declaración señala que, tras la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia a la banca el pasado día 15, las autoridades nacionales ofrecerán a los bancos las medidas de apoyo 'que consideren necesarias'.