Público
Público

El Eurogrupo discutirá este jueves una "solución" para España

Juncker avanza que analizarán el desvío del déficit anunciado ayer por Montoro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea volverá a examinar este jueves con lupa el déficit de España, después de que Montoro cifrara ayer en un 8,51% el déficit de 2011, para lo cual el Eurogrupo ha anunciado una 'solución'.

Además, la reunión llega también después de la polémica de hace unos días sobre las dudas de si el Gobierno de Rajoy había mentido con las cifras de déficit. Tras varias horas de tensión y dudas, un portavoz de Oli Rehn, el comisario de Asuntos Económicos, negó que hubiera dudas en el seno de la Comisión Europea.

Los ministros de Finanzas de la eurozona debatirán en su reunión extraordinaria del próximo jueves el desvío del déficit registrado en España -dos puntos y medio por encima de las cifras previstas por el Gobierno de Zapatero-, aunque no habrá un análisis profundo ni prolongado, según indicó el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Por ello, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tendrá que explicar a qué se debe este desvío del déficit anunciado.

No obstante, 'no habrá debate prolongado' sobre esta cuestión, según fuentes de Efe, dado que el Eurogrupo ha sido convocado principalmente para analizar si Grecia ha cumplido las acciones previas para recibir el desembolso del segundo rescate y la marcha el canje de bonos entre el Gobierno de coalición y los acreedores privados.

Los países miembros de la eurozona, especialmente aquellos que experimentan ciertas dificultades, presentan regularmente informes sobre su situación ante el Eurogrupo y así lo han hecho en varias ocasiones Italia y España.

Para encontrar la solución, según Juncker, 'es esencial que el Gobierno español no dé la impresión de que desea ignorar los compromisos de consolidación presupuestaria'. Un riesgo que, a su juicio, 'no existe, porque el Gobierno español se ha mostrado muy firme en su intención de mantener el rumbo de la consolidación', según ha dicho Juncker a la Cadena Ser, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Rehn: 'Es necesario abordar este tema con calma y con serenidad'

La intervención del ministro De Guindos será clave para determinar si hay consenso entre los miembros del Eurogrupo, aunque Juncker está convencido de que 'es necesario abordar este tema con calma y con serenidad para conocer con detalle la situación y ver en qué medida se puede una respuesta'.

El Gobierno de Rajoy también está llevando a cabo 'una presión muy fuerte' -en palabras de Oli Rehn- a la Comisión Europea para que suavice los objetivos de déficit para España para 2012, algo a lo que la CE no está dispuesto hasta no tener más datos, por ejemplo de los próximos recortes.

Como ya ha hecho en varias ocasiones, Rehn ha insistido este martes en pedir al Gobierno que presente ya los Presupuestos para este año, antes de pedir una flexibilización del objetivo de déficit.

'Necesitamos plena información sobre el borrador de presupuesto y las medidas concretas previstas de consolidación fiscal para este año 2012', ha afirmado.