Público
Público

El Eurogrupo reclama a España un ajuste anual "por encima del 1,5 por ciento del PIB"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los países de la zona del euro han acordado hoy reclamar a España un esfuerzo de reducción del déficit público "por encima de 1,5 puntos porcentuales" de PIB al año, en términos estructurales, a partir de 2010.

El Eurogrupo ha llegado esta noche a un acuerdo político sobre las recomendaciones que la Unión Europea dirigirá a una serie de países con déficit públicos excesivos para que vuelvan a equilibrar sus cuentas.

Según ha explicado en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, la redacción final pide a España "un esfuerzo fiscal en términos estructurales por encima del 1,5% anual" del PIB.

Se trata de una suavización respecto a la corrección propuesta por el propio Almunia hace unas semanas (1,75 puntos del PIB al año).

"Lo que está claro es que el plazo para la corrección del déficit excesivo es 2013 y que el Gobierno español está dispuesto a cumplir ese plazo, lo que requiere un ajuste no sólo nominal sino también en términos estructurales" de esa magnitud, ha confirmado el comisario.

El acuerdo político alcanzado hoy por los ministros de la zona del euro (Eurogrupo) será confirmado mañana por el Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el único que puede aprobar las recomendaciones vinculantes.

El Ecofin tiene previsto aprobar recomendaciones revisadas para Irlanda, España, Francia y el Reino Unido.

También en el caso de Francia, el Eurogrupo ha suavizado unas centésimas la corrección propuesta inicialmente por Bruselas.

Aunque ninguno de estos países ha cumplido los objetivos de reducción a los que se había comprometido, el Consejo constatará que todos han tomado medidas en línea con las recomendaciones anteriores, pero que la grave crisis económica les ha impedido equilibrar sus finanzas públicas.

Un caso aparte es Grecia, a la que el Ecofin dirigirá una dura amonestación por su "insuficiente" respuesta a las advertencias de Bruselas y seguirá adelante con el procedimiento sancionador.

Además del anterior grupo de países, el Consejo abrirá formalmente los procedimientos por déficit excesivo contra otros nueve estados: Bélgica, la República Checa, Alemania, Italia, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia.