Público
Público

El Eurogrupo ve "reconfortantes" las necesidades de la banca española

Juncker considera que la cantidad se ajusta a la prevista. Legarde asegura que la valoración abrirá la vía a reactivar el crédito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las necesidades de recapitalización de los bancos españoles se ajustan bien a la cantidad de dinero destinado para ese propósito por los países de la eurozona, que permitirá que el proceso continúe sin problemas, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

'Estoy reconfortado por el hecho de que las necesidades totales de capital del sector bancario español estén ligeramente por debajo de los 60.000 millones de euros', dijo Juncker en un comunicado.

'La ayuda final para los bancos españoles estarán por debajo de las necesidades de capital publicadas, gracias a las medidas tomadas por los bancos de acuerdo con sus planes de recapitalización y reestructuración', añadió Juncker.

España anunció este viernes que, según una auditoría independiente elaborada por Olyver Wyman (informe en ingés - PDF) entre las principales 14 entidades financieras del país, sus bancos necesitarían 59.300 millones de euros de capital extra (76.300 millones de dólares).

'La financiación de las necesidades efectivas de los bancos pueden atenderse holgadamente'

Los bancos españoles necesitarían 59.300 millones de euros (76.300 millones de dólares) de capital extra, una cifra que está en línea con lo apuntado inicialmente y lo esperado por los mercados, según las pruebas de estrés que ha realizado la consultora Oliver Wyman y que el Gobierno español difundó el viernes.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, celebró hoy la conclusión de la valoración y  aseguró que la recapitalización facilitará 'un sistema bancario más sólido', lo que 'ayudará a reactivar los flujos de crédito y a promover el crecimiento y el empleo'.

En una declaración difundida tras la publicación de los resultados de los test de estrés realizados por la consultora Oliver Wyman, Lagarde indica, además, que apoya 'firmemente' el 'compromiso de las autoridades para asegurar que las necesidades de capital se cubran de manera oportuna y que se aborde de manera eficaz la situación de los bancos más débiles'.

El informe de la consultora independiente, hecho público hoy, revela que la banca española tiene un déficit de capital de 53.745 millones de euros, aunque la cifra se eleva a 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha. La firma Oliver Wyman ha analizado la cartera crediticia de los 14 mayores grupos bancarios españoles.

Los bancos españoles necesitarían 59.300 millones de euros de capital extra

Siete de ellos -Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja CEISS- aprobaron el test de estrés realizado por Wyman, según informó hoy el Ministerio de Economía.

'Celebro la conclusión de la valoración del sector bancario español anunciada hoy por las autoridades españolas', comienza diciendo la declaración de Lagarde. 'Esta valoración exhaustiva y transparente de los activos a cargo de una entidad independiente, y la aplicación de estrictas pruebas de resistencia, ayudarán a establecer una diferenciación significativa y útil entre las instituciones financieras', añade la máxima responsable del organismo financiero internacional.

'La financiación pública de las necesidades efectivas de capital de los bancos, que se prevé serán inferiores a las sumas resultantes de las pruebas de resistencia, pueden atenderse holgadamente en el marco del programa de recapitalización respaldado por los socios europeos de España', asegura Lagarde.

Los países de la zona euro aprobaron este verano una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para que España pueda sanear los bancos que tienen problemas.