Público
Público

Europa atacará los precios abusivos de las telefónicas por acceder a Internet en el extranjero

Descargar un mega en el país de origen cuesta 0,05 euros y 2,60 cuando se cambia de país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La gran fiesta de la telefonía móvil que se celebra estos días en Barcelona se ha inaugurado esta mañana con malas noticias para las operadoras. Sus abusos en algunas tarifas van a volver a costarles una imposición por parte de Bruselas en los próximos meses, esta vez por lo que cobran al acceder a Internet desde el móvil cuando se viaja por Europa.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, ha aprovechado su reunión a puerta cerrada en la Ciudad Condal con los ministros europeos del ramo para informar de cuáles van a ser los siguientes pasos de cara a mejorar la vida del consumidor. Después de rebajar los precios de las llamadas móviles en roaming (cuando se está en otro país de la Unión Europea distinto al de origen) y poner un tope máximo al coste de los mensajes cortos (SMS) la Comisión va a atacar los precios abusivos que se cobran por acceder a Internet cuando se traspasan las fronteras del país.

La comisaria, que acaba de cerrar una consulta pública sobre los precios en roaming, explicó que las tarifas por descargarse un mega de información en el país de origen (donde se ha contratado al operador) están alrededor de 0,05 euros, mientras que por el mero hecho de cambiar de país pasan a ser de 2,6 euros por el mismo mega.

En conversación posterior con Público, el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, confirmó que el regulador español también ha propuesto que se sigan tomando medidas para reducir el precio que se cobra al consumidor final en roaming.