Público
Público

Europa avala la seguridad del maíz transgénico

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha avalado la seguridad para la alimentación humana y animal del maíz transgénico de Monsanto MON810, el único autorizado para el cultivo en Europa. Tras 10 años de cultivos en la Unión Europea, la EFSA ha confirmado que este maíz, modificado genéticamente para hacerlo resistente al insecto del taladro, es 'estable' y 'no supone ningún riesgo de seguridad'. Y añade que desde que empezó a cultivarse en 1998, 'el maíz MON810 es tan seguro como el maíz no modificado genéticamente', y por lo tanto ha renovado la autorización a la compañía.

La agencia europea ha examinado las solicitudes de Monsanto, informes científicos remitidos por los estados, un informe de la Comisión de Bioseguridad de España e investigaciones publicadas en revistas científicas. Además ha analizado la caracterización molecular del ADN insertado en el maíz y de las proteínas, ha evaluado la toxicidad potencial, las posibles alergias y la calidad nutricional, y ha realizado un análisis del impacto ambiental.

España es el primer país de la UE por superficie cultivada de maíz transgénico, con cerca de 80.000 hectáreas el año pasado, frente a las 107.000 de la UE.