Público
Público

"Europa tiene que ayudarnos a salir de la crisis"

El presidente de la banca asegura que el Gobierno no "tiene convicción" en la reforma laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'España no saldrá sola de la crisis porque está siendo desestabilizada por la situación de la zona del euro'. Así lo aseguró hoy Miguel Martín, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), quien defendió que las dificultades por las que está atravesando España y su deuda pública no deben verse como algo exclusivo del país sino como una crisis de toda la zona del euro. Se ha llegado hasta aquí, explicó, porque la Unión carece de instrumentos para hacer frente a una situación novedosa y que no debería haberse producido porque se debería haber respondido mucho antes a la crisis griega.

'Europa tiene que ayudarnos', dijo Martín, aunque a continuación dejó claro que esa ayuda no tendrá que ser monetaria porque España no tendrá que acudir al fondo de rescate. Lo que tienen que hacer los países miembros para salir todos de la crisis es 'trabajar coordinadamente, entender la jugada e ir todos juntos' para reducir el déficit y hacer los ajustes que sean necesarios. 'En conjunto, sin disonancias, conseguiremos salir', apostilló el banquero, quien se esforzó en dejar claro que la situación es 'transitoria y temporal'.

Martín cree que España no tendrá que acudir al fondo de rescate

'El padre no puede ponerse nervioso porque el niño tenga fiebre'. 'Esto es un proceso febril en una enfermedad' y los mercados acabarán convenciéndose de la salud de España, dijo, tras asegurar que la presión sobre la deuda española 'es más mediática que otra cosa'.

Martín, que intervino en un curso organizado por la APIE en la UIMP de Santander, no quiso calificar la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante la pérdida de credibilidad de España en los mercados internacionales. Afirmó que 'está haciendo esfuerzos', pero serán los mercados los que decidan si son los necesarios y suficientes.

Lo que sí valoró el presidente de la banca es el comportamiento del Gobierno en torno a la reforma laboral. Para Martín, el Ejecutivo 'no tiene convicción' de estar avanzando por el camino que le interesa a la economía española. 'Tiene que ser más ambicioso y estar más convencido de que ahí radica el futuro de España y el bienestar de los ciudadanos y los trabajadores', aseveró, y añadió que 'la reforma es un avance significativo sobre la situación actual, sin lugar a dudas'.

Sobre el sector financiero español, dijo que la reestructuración se está iniciando ahora y que tardará varios años en materializarse. Con las fusiones de las cajas sólo se diseña la reestructuración, ahora hay que ponerla en marcha y hacer 'muchísimos esfuerzos'. Martín alabó la fusión liderada por Caja Madrid y Bancaja, aunque dijo que todavía le queda por delante un proceso largo. 'Pero la intención es lo que cuenta. Y la necesidad', matizó.