Público
Público

Europa debe cambiar su estilo, dicen ex estrellas sudamericanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La eliminación en el Mundial de Sudáfrica de Italia, última campeona, y de Francia, que fue segunda en 2006, podría obligar a los equipos europeos a reconsiderar sus tácticas defensivas ante la audacia de los rivales sudamericanos, según apuestan algunas ex figuras de estos países.

Italia quedó fuera del Mundial al caer 3-2 con Eslovaquia y finalizó último de un Grupo F, tras dos empates y una derrota, liderado por Paraguay y Eslovaquia.

Francia se despidió del torneo con sólo un punto, en medio de un escándalo que ha enfrentado a la plantilla con el seleccionador Raymond Domenech, mientras que Uruguay y México fueron las selecciones que se clasificaron de ese grupo.

España, que llegó como favorita al Mundial, decepcionó con una derrota por 1-0 en su debut en el Grupo H frente al cerrojo defensivo del discreto equipo de Suiza.

Juan Carlos Oblitas, ex internacional peruano, afirmó que la actuación mostrada por los equipos europeos rompe el mito de que el fútbol físico y defensivo es el emblema del fútbol moderno.

"Analistas consideran ese fútbol de escasa ambición, con predominio por lo físico, como fútbol moderno y ha sido una cachetada para quienes piensan así, pues equipos que se basan en eso, como Francia e Italia han fracasado", dijo Oblitas.

Brasil, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay - han convencido con un fútbol compacto, veloz y atrevido que ha conseguidos los aplausos y elogios de la prensa internacional.

HISTORICA ELIMINACION

La eliminación de Francia e Italia ha provocado que por primera vez los dos finalistas de la edición anterior queden eliminados antes de los octavos de final de un Mundial.

Por otro lado, Inglaterra se clasificó en la última jornada del Grupo C al privar de la clasificación a los octavos de final a Eslovenia, a la que ganó 1-0. Sin embargo, al ser segunda por detrás de Estados Unidos deberá enfrentarse en la segunda fase a la poderosa Alemania, que tampoco ha brillado en sus dos últimos encuentros.

"El nivel individual de las figuras (europeas) ha sido bajísimo", dijo el ex internacional boliviano Milton Melgar, ex jugador de los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate.

La escuela europea deberá reconsiderar sus preceptos futbolísticos, aseveró el ex internacional uruguayo Pablo Bengoechea, que considera que el desarrollo físico del fútbol sudamericano ha permitido mostrar sus ventajas técnicas.

"Europa va a tener que hacer un análisis, especialmente Italia. Deben haber muchos factores que influyen en que Italia no haya rendido. El Inter (de Milán) es campeón de Europa y ningún jugador italiano es titular", apuntó Bengoechea.

"El ritmo de Europa era superior al nuestro y en este Mundial, al emparejarse lo físico, el nivel técnico sudamericano se ha visto superior", añadió.

EXTENUANTES TEMPORADAS

El ex internacional chileno Pedro Reyes sostuvo que las extenuantes temporadas de los clubes europeos pueden ser la causa del bajo nivel exhibido por sus selecciones.

"Al tener ligas muy exigentes, quizás el desgaste les pasa la cuenta", dijo Reyes.

Ante el escaso espectáculo del actual Mundial, Argentina y México han brillado con un fútbol más atrevido, indicó el ex internacional argentino Alberto Acosta, que también destacó la audacia del resto de los combinados sudamericanos.

"Hoy el fútbol está muy mezquino, hay muchos equipos que están jugando sólo a esperar el error del rival y salir de contragolpe. Argentina aporta un poco más al fútbol ofensivo, lo mismo México", dijo Acosta.

incluyendo al anfitrión Sudáfrica, clasificado automáticamente - participan 32 selecciones: África tiene seis representantes; Asia y Oceanía, cinco; América del Norte, Centroamérica y Caribe, tres; Europa, 13 y Sudamérica, cinco.

Bajo este sistema, Oblitas apuntó que la cantidad de equipos europeos en el Mundial no refleja su calidad.

"Las eliminatorias europeas son muy fáciles, yo viví en Europa cuatro años cuando jugué en Bélgica y comprobé que hay equipos que son un verdadero desastre", aseguró Oblitas.