Público
Público

Europa se dispone a bajar tipos mientras crece el pesimismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los principales bancos centrales de Europa se encontraban el jueves bajo presión para reducir los costes de los préstamos por un margen récord como parte de los esfuerzos internacionales para estimular el comercio y evitar una profunda recesión.

Los mercados estaban también atentos al nombramiento por parte del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de los miembros clave de un equipo económico que deberá hacer frente a una crisis que se originó en el mercado inmobiliario estadounidense antes de envolver al sistema financiero y hundir a grandes instituciones bancarias.

Hasta hace poco se esperaba que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra recortaran los tipos de interés en 50 puntos básicos, pero en las últimas horas los mercados comenzaron a descontar disminuciones mayores, después de los últimos datos apuntando a una desaceleración económica global.

Las noticias de pérdidas de empleos mayores de lo previsto en Estados Unidos, una drástica contracción en el sector servicios en todo el mundo, pronunciados declives de los precios de las casas y un receso manufacturero en Reino Unido subrayaron el pesimismo económico internacional.

Toyota Motor, el mayor fabricante de coches del mundo, rebajó su proyección anual de beneficios operativos en más de la mitad y sus acciones se derrumbaron más de 10 por ciento, convirtiéndose en la víctima más reciente de una industria golpeada por el declive.

Goldman Sachs Group despedirá esta semana a 3.200 empleados, de acuerdo con fuentes familiarizadas con la situación.

Los mercados cedían bajo el peso de los datos desfavorables. En la Bolsa de Tokio, las acciones cayeron un 6,5 por ciento. En otras partes de Asia las pérdidas superaban el 7 por ciento.

En Europa las acciones abrieron con caídas de más de tres por ciento. El índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres mostraba descensos de 2 por ciento, mientras que el indicador DAX de las acciones alemanas perdía el 2,5 por ciento.

En Rusia, el índice MICEX se hundía un ocho por ciento, por lo que las autoridades del mercado anunciaron la suspensión de los negocios por una hora.

"Después del repunte mundial del día de las elecciones presidenciales (de Estados Unidos), los inversores ahora han volcado la atención a determinar si la nueva administración responderá rápido y bien a las cuestiones económicas actuales", dijo Yoo Soo-min, analista de Hyundai Securities.

Los precios del petróleo caían debajo de 65 dólares por barril, reflejando expectativas de una recesión global que reduciría en forma severa la demanda.

La Reserva Federal de Estados Unidos y los bancos centrales de Japón y China rebajaron sus tasas de interés la semana pasada para proteger a sus economías de la crisis que empezó cuando el auge de la vivienda en Estados Unidos se cortó abruptamente hace 15 meses.