Público
Público

Europa falla en la conservación de hábitats y especies

España no ofreció datos suficientes para evaluar la situación de su fauna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 65% de 701 hábitats europeos evaluados ha obtenido un resultado desfavorable en conservación, así como el 52% de las 2.240 de especies distintas en toda la Unión Europea, según el Informe de síntesis sobre el estado de conservación de los tipos de hábitats y especies, que ayer publicó la Comisión Europea. Según la primera evaluación sistemática del estado de conservación, los informes presentados por los estados miembros indican que los tipos de hábitats costeros, de prados y humedales son los que están sometidos a mayor presión.

De más del 50% de las especies de Chipre, Grecia, España y Portugal no hubo datos suficientes para evaluar su estado de conservación.

En general, el estado de conservación de todos los hábitats relacionados con la agricultura es mucho peor que el de otros tipos de hábitats. En algunas zonas de la UE esto se explica por el paso a una agricultura más intensiva, mientras que en otras la razón subyacente del declive es el abandono de la tierra y la falta de gestión.

En cuanto al cambio climático, en 42 hábitats (19 %) y 144 especies (12 %) se ha comprobado un impacto negativo sobre el estado de conservación. Los humedales son los más influenciados por el cambio climático, seguidos de los hábitats de dunas. Y entre las especies, los anfibios son los más afectados. D