Público
Público

Europa falla contra una patente de células madre embrionarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los reguladores europeos fallaron el jueves en contra de una patente para desarrollar células madre embrionarias, una decisión que podría tener consecuencias en la investigación con fines comerciales.

Una instancia de apelación en la Oficina Europea de Patentes ratificó la decisión de julio de rechazar la solicitud sobre el uso de células madre presentada en 1995 por Wisconsin Alumni Research Foundation.

Las células madre tomadas de embriones de pocos días funcionan como "células maestras" ya que conservan la capacidad de diferenciarse y especializarse en cualquier tipo de tejido o célula del organismo.

Los opositores a estos experimentos dicen que éstos son inmorales ya que requieren la destrucción de un embrión pero los defensores afirman que son la mayor esperanza para curas potenciales de enfermedades como la diabetes, el parkinson y para las lesiones en la médula espinal.

El problema para las compañías que buscan obtener beneficios utilizando células madre es que sin una patente de protección se pierde el incentivo económico para la investigación.

"La ley europea de patentes prohíbe patentar los cultivos de células madre humanas cuya preparación necesariamente involucra la destrucción de embriones humanos", dijo la Oficina Europea en un comunicado.

El investigador de la universidad de Wisconsin James Thomson fue el primero en aislar células embrionarias en 1988, un descubrimiento que fue patentado posteriormente, pero esa patente y otras relacionadas, en propiedad de Wisconsin Alumni Research Foundation, han sido cuestionadas.

La decisión de ratificar el fallo precedente podría evitar que empresas privadas entrasen en el sector y llevar a los inversores a otros sitios.

En Estados Unidos, compañías como Geron han conseguido patentes para ciertos tipos de tecnología para cultivar células embrionarias.