Público
Público

Europa necesita a Georgia para suministrar energía - Saakashvili

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente georgiano Mijail Saakashvili dijo a sus posibles socios de la OTAN el martes que Europa sería cada vez más dependiente del petróleo y el gas de su nuevo enemigo, Rusia, a menos que su país continúe siendo independiente.

En un discurso ante la asamblea parlamentaria de la alianza en Valencia, Sakashvili predijo que Rusia controlaría el 60 por ciento más de petróleo y gas en 2012 sin las rutas de suministro no rusas.

"Ya saben, se trata todo de energía. Si Georgia no logra ser un país independiente, no habrá alternativa para la energía de Europa", dijo Saakashvili.

"No hay nada de malo en comparar petróleo y gas de Rusia, excepto que dice algo terriblemente malo sobre tener un monopolio en tu suministro de energía. Eso es todo".

Georgia está situada en el corazón de la volátil región del Cáucaso, por donde transcurren los conductos que transportan crudo y gas desde el mar Caspio a los mercados mundiales, y favorece a Occidente ya que evitan Rusia.

En una guerra de cinco días en agosto, las tropas rusas lanzaron un contraataque masivo y se hizo con el control de parte del territorio georgiano después de que Tiflis tratara de retomar su región rebelde de Osetia del Sur por la fuerza.

Georgia, junto a la también ex república soviética Ucrania, pretende incorporarse a la OTAN en una cumbre de la alianza en diciembre, aunque algunos diplomáticos dicen que es poco probable que alguno de los dos obtenga los denominados Planes de Acción de Membresía (PAM).

La OTAN optó en una cumbre en abril no ofrecer a Georgia un PAM por objeciones europeas intensificadas desde la invasión rusa de su vecino en agosto.