Público
Público

Europa se resiste a enviar más tropas a Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los países europeos no parecen muy dispuestos a contribuir con más tropas en Afganistán, dijo el martes el jefe de la Comisión Europea, en un momento en el que el presidente Barack Obama estudia ampliar las fuerzas estadounidenses en el país.

Los sondeos en muchos países europeos muestran claras mayorías a favor de la retirada de las tropas de Afganistán, pero el mando de la OTAN y de EEUU en la zona han recomendado extender el número de las fuerzas aliadas hasta 40.000 soldados como parte de una nueva estrategia para combatir a unos resurgidos talibanes y Al Qaeda.

En la actualidad hay en Afganistán unos 67.000 efectivos de EEUU y 42.000 de países aliados. Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Polonia son los países europeos que más aportan, con un total de 21.000 soldados.

"Honestamente, en Europa no hay un gran entusiasmo por enviar más tropas a Afganistán. Esa es la situación de la opinión pública en Europa", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, en Washington.

Los ministros europeos han dicho que esperan que cualquier nueva promesa de envío de tropas se produzca cuando se reúnan los ministros de Exteriores de la OTAN en diciembre.

Barroso dijo que hablaría, en su reunión con Obama más tarde, de una estrategia integral que se centre en mejorar la gestión del gobierno y en incrementar el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas.

El presidente afgano Hamid Karzai, que ganó un segundo mandato de cinco años después de unas elecciones plagadas de fraude, escuchó de primera mano de Obama el lunes por teléfono que Washington espera que centre en la lucha contra la corrupción y que forme un gobierno más integrador.

"Queremos ver a quién va a tener en su gobierno", reiteró el martes el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly.

"Una de las áreas en la que veremos la forma de ayudarle es mejorando la buena gestión del gobierno, lo que significa combatir la corrupción".

Obama ha estado celebrando una serie de reuniones con su equipo de seguridad para revisar la estrategia de EEUU en Afganistán y considerar la petición de su comandante al mando en la zona, el general Stanley McChrystal, de más tropas.