Público
Público

Europa vive el ritmo y la alegría del carnaval de Barranquilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una delegación de veinticinco carnavaleros ha recreado en Bruselas el ritmo y el color del carnaval de Barranquilla, el principal atractivo cultural y folclórico de Colombia, y que está considerado como Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad.

Bruselas vibró a ritmo de cumbia, mapalé, congo, garabato, son de negro o marimondas, en una representación de las principales melodías de uno de los carnavales más destacados de Latinoamérica.

En el marco de su quinta gira por Europa, los danzantes llegaron a la capital belga tras haber participado en la fiesta española de de las Fallas en Valencia y haber actuado en varias ciudades de Holanda, para concluir su recorrido en los próximos días en las ciudades austríacas de Salzburgo, Linz y Viena.

La iniciativa ha sido impulsada por la cancillería de Colombia para dar a conocer a nivel internacional la diversidad cultural y las raíces populares del país y ha contado con la colaboración de las embajadas colombianas en los estados europeos.

Según los organizadores, el propósito de la gira es promocionar Colombia a través de la alegría, el color, la música y la tradición del rico patrimonio cultural colombiano.

Como invitada especial al espectáculo asistió la actual reina del carnaval de Barranquilla, Marianna Schlegel, que participa junto a los carnavaleros en los diferentes números de danzas que componen la función.

Las calles colombianas celebran cada año por todo lo alto el carnaval de Barranquilla durante cuatro días de febrero en unas fiestas llenas de cumbias, toritos, garabatos y disfraces que reviven la tradición de la región caribeña de Colombia.

El desfile del Rey Momo y la tradicional batalla de flores dieron inicio a la fiesta, a la que este año acudieron 480 grupos folclóricos que con sus bailes tradicionales recorrieron la vía bautizada como el "Cumbidromo de la Arenosa", en Barranquilla.