Público
Público

Europeana muere de éxito

Bruselas justifica en un aluvión de visitas la decisión de cerrar lapágina hasta diciembre por problemas técnicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La nueva biblioteca digital europea permanecerá cerrada, al menos hasta mediados de diciembre. Así lo anuncia su página web desde la mañana de este viernes tras una jornada inaugural sin un servicio adecuado.

Todo hace indicar que la decisión de cerrar temporalmente la biblioteca se tomó este jueves por la noche. Un portavoz de la Comisión Europea, impulsora del proyecto, confiaba a media tarde del jueves en restablecer el servicio. 

'En las primeras horas hemos recibido 10 millones de visitas por hora', aseguraba entonces a Público el portavoz. 'Eso ha hecho que estemos experimentando dificultades y hayamos tenido que descolgar la web en varias ocasiones'.

Bruselas confiaba, sin embargo, en que en los días posteriores al lanzamiento la web funcionara correctamente tras el 'efecto novedad que ha producido su relevancia en la prensa'. La web, de momento, no funciona y redirige a sus visitantes a una web informativa antigua .

El jueves, mientras el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y los 27 ministros de Cultura celebraban la puesta de largo, los internautas que trataban de acceder se encontraban con una web lenta o simplemente inaccesible.

Europeana, que desde su nacimiento contaba con dos millones de textos, vídeos, sonidos e imágenes, estaba destinada a ser un gran buscador de recursos culturales de las instituciones europeas, y espera albergar 10 millones de documentos en dos años.