Público
Público

Europeana, el "museo virtual" europeo, abre sus puertas a los internautas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Europeana, el "museo virtual" europeo, ofrece desde hoy acceso gratuito a más de dos millones de libros, cuadros, vídeos y otros documentos digitalizados procedentes de centros culturales de toda Europa.

Este proyecto, impulsado por la Comisión Europea, reúne en una única página web -"www.europeana.eu"- parte de la colección de un millar de bibliotecas, pinacotecas, videotecas, hemerotecas y fonotecas repartidas por el viejo continente.

Los visitantes pueden buscar y acceder directamente a los documentos en su idioma original, y descargarlos de forma gratuita en la mayoría de los casos, ya que los derechos de autor han pasado a dominio público o han sido cedidos a la página, explicó una de las responsables del proyecto, Elisabeth Niggemann, en su presentación.

La página, no obstante, "apenas ha comenzado su andadura", ya que por ahora sólo se ha digitalizado el uno por ciento de los documentos que albergan las instituciones culturales europeas, añadió Niggemann.

Si el internauta teclea "Cervantes" en el buscador, aparecen 278 documentos a consultar, mientras que otros nombres ilustres de la literatura europea como Shakespeare o Flaubert obtienen en torno al millar de entradas.

Francia, Holanda y el Reino Unido juntos han aportado casi el 70 por ciento de los contenidos disponibles, mientras que la mayoría de países -entre ellos España- no llega al 2 por ciento.

Esta desigualdad en las aportaciones se debe a una "saturación" en el procesado de los contenidos, ya que las limitaciones temporales y técnicas impidieron colgar "miles" de documentos en la página, que se encuentran a la espera de ser añadidos en los próximos meses, explicó Niggemann.

Todos los contenidos disponibles han sido digitalizados en los centros o instituciones nacionales y luego albergados en soportes virtuales propios -servidores de internet-, fuentes a las que Europeana accede por medio de la tecnología web 2.0.

Así, los internautas no necesitan dirigirse a otras páginas para consultar los documentos -a diferencia de buscadores como Google- y al mismo tiempo las instituciones culturales nacionales mantienen el control de los contenidos, actuando como "garantes" de su autenticidad, explicó Niggeman.

"Europeana no significa ninguna competencia para Google, porque ofrece servicios muy diferentes", afirmó la responsable de la página.

Google, por su parte, ha dado hoy la bienvenida a la puesta en marcha de la página, y la ha calificado en un comunicado como "una señal de que autores, editores, bibliotecas y compañías tecnológicas pueden democratizar el acceso al saber".

Para lanzar Europeana han sido necesarios tres años de trabajo coordinado por la Fundación Biblioteca Digital Europea, y se han invertido unos 60 millones de euros (75 millones de dólares), empleados en su mayor parte en desarrollar la tecnología necesaria para digitalizar los contenidos, según la Comisión Europea.

El Ejecutivo Comunitario se ha fijado el objetivo de alcanzar los 10 millones de documentos accesibles en 2010, para lo cual destinará otros 120 millones de euros (150 millones de dólares).

El coste del proyecto ha sido compartido por los Estados miembros, que se han hecho cargo de financiar las digitalizaciones de sus centros culturales, aunque la CE pidió "esfuerzos suplementarios" tanto a los Gobiernos como al sector privado, y en concreto a las editoriales y a las empresas tecnológicas.