Público
Público

Los europeos obtienen una atención dispar contra el cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los pacientes europeos siguen teniendo un acceso dispar al tratamiento contra el cáncer, según dónde viven, indicó un estudio del Instituto Karolinska, en Suecia, publicado el viernes.

La última investigación del oncólogo Nils Wilking y el economista especializado en salud Bengt Jonsson actualiza un trabajo previo realizado por ambos expertos en cáncer en el 2005 y el 2007.

Su análisis revela amplias brechas en las tasas de supervivencia relativas a lo largo de Europa, lo que refleja niveles diferentes de acceso a los costosos y modernos tratamientos contra el cáncer.

En Suecia, por ejemplo, el 60,3 por ciento de los hombres y el 61,7 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer sobreviven, comparado con sólo el 37,7 por ciento de los varones y el 49,3 por ciento de las mujeres en la República Checa.

En general, los pacientes de Austria, Francia y Suiza tienen el mayor acceso a las terapias más nuevas, mientras que Polonia, la República Checa y Reino Unido están rezagados.

"Las disparidades destacadas en nuestro informe original, en el 2005, aún se mantienen", dijo Jonsson en un comunicado.

"Para los pacientes y la sociedad esto es una preocupación real, dado que la expectativa es que todos los pacientes de Europa tengan la misma oportunidad de acceder a esas terapias, particularmente cuando la evidencia muestra que el acceso al tratamiento contra el cáncer está relacionado con mejores resultados", añadió Jonsson.

La investigación fue financiada por una beca ilimitada de laboratorios europeos, los cuales han realizado muchas campañas contra la limitación del acceso a los costosos medicamentos nuevos en Europa.

El cáncer es el área de más rápido crecimiento en el mercado de las medicinas, pero el uso de los fármacos de precio alto, como Avastin y Erbitux de Roche y Merck KGaA, está restringido a algunos países de Europa, donde los sistemas de salud están teniendo problemas para hacer frente a los crecientes costes.