Público
Público

Eurostat retrata la reforma laboral: España es el segundo país que más empleo destruyó entre abril y junio

Según los datos de la Oficina de Estadística de la UE, el número de puestos de trabajo se redujo un 0,5% en el segundo trimestre del año. En lo que va de 2013 la caída es del 1,5%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España fue el segundo país de la Unión Europea que más puestos de trabajo destruyó durante el segundo trimestre del año, sólo superado por Chipre. Así lo reflejan los datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que chocan de bruces nuevamente contra el optimismo y las afirmaciones del Gobierno de Mariano Rajoy. Según el nuevo informe, el número de personas con empleo en el mercado laboral español se redujo un 0,5% respecto al primer trimestre, cuando la ocupación ya había caído un 1%.

Ayer mismo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, alabó la reforma laboral de Rajoy en el Pleno del Congreso, por la reducción del paro registrado ─ en 31 personas en agosto ─. Sin embargo, el Ejecutivo ha tenido que revisar varias veces ya sus previsiones sobre creación real de empleo. En enero, tras el dato de la EPA de diciembre , que colocó la tasa de desempleo en el 26,02%, el Ministerio corrigió el tiro y aseguró que hasta los primeros meses de 2014 no se crearían puestos de trabajo. Este viernes, la CEOE ha reconocido que ya no será a principios del año que viene, sino que hasta la segunda mitad no se podrá hablar de ese hecho

Respecto al segundo trimestre de 2012, España registró un descenso del 3,7% en el número de personas empleadas, lo que supone la cuarta mayor caída entre los países de la UE, sólo por detrás de Chipre (-6,1%), Grecia (-4,3%) y Portugal (-4%).  En el caso de Chipre, el nivel de empleo disminuyó en el segundo trimestre un 2,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando el dato ya había caído un 1,1%.

Los países de la UE donde mejor se comportó el empleo en términos intertrimestrales fueron Estonia (+1,5%), Lituania y Portugal (ambos +0,8%), Luxemburgo (+0,7%), y la República Checa e Irlanda (ambos +0,5%). Respecto al segundo trimestre del año pasado, los mayores incrementos del empleo se observaron en Malta (+3,6%), Estonia (+3%) e Irlanda (+1,9%).

Por su parte, los datos de Eutostat muestran que la cifra de personas con empleo en la zona euro se situó en el segundo trimestre del año en 145 millones, lo que representa un descenso del 0,1% respecto al primer trimestre del año, cuando el dato había disminuído un 0,4%, mientras que en términos interanuales el descenso fue del 1%. En el conjunto de la UE, la cifra de personas con empleo se situó en 221,8 millones, en línea con el dato del primer trimestre, cuando el dato había bajado un 0,2%, mientras que en términos interanuales el descenso fue del 0,4%.